Sociales

Desde el lunes clases presenciales en las escuelas cinco días por semana en lugar de cuatro

Luego de las vacaciones de julio habrá clases presenciales en las escuelas cinco días por semana en lugar de cuatro, como hasta ahora por la emergencia sanitaria, pero con jornadas más cortas que las actuales, según detalles que anunciarán hoy las autoridades.

Los miércoles, que se destinaban a la limpieza de los centros y a actividades de planificación y apoyo, volverán a ser días de clase, con lo que se logrará la mayor presencialidad a la que aspiraba la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Desde el próximo lunes, cada jornada de clase deberá durar como mínimo tres horas y media, y, como máximo, cuatro horas.

El matemático e ingeniero Mario Paganini, del Grupo Asesor Científico Honorario, dijo a El Observador: «Se vienen unas ampliaciones que se van a anunciar por las autoridades. Pero va a haber un aumento de la presencialidad. La discusión que tuvimos era si teníamos que tener más horas o más días. Nuestra impresión a priori es que es menos riesgoso si se quiere que fueran todos los días, o más días, pero en un número de horas no tan extendido», explicó Paganini.

Los alumnos de escuelas de tiempo completo y extendido irán a las aulas los cinco días hábiles de la semana en turnos divididos en grupos.

Los alumnos de las demás escuelas -con excepción de las rurales que tienen autorizado hasta cinco horas- la mitad de la clase  irá tres días por semana y la otra mitad dos; luego rotarán.

Según El País, ANEP pretende que la misma lógica se aplique en liceos y UTU.

Los internados todavía no están autorizados,por lo que las escuelas agrarias y los centros de profesores del interior deberán aguardar para su reapertura.