Sociales

Bolsonaro dio positivo de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que dio positivo la prueba de coronavirus a la que había sido sometido, pero afirmó que se siente “perfectamente bien”.

“Dio positivo, dio positivo”, dijo Bolsonaro, de 65 años, a canales de TV en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, tras lo cual, no obstante, aclaró: “Estoy perfectamente bien”.

El presidente brasileño dijo que se hizo el test el lunes por la noche, luego de haber comenzado el domingo con una “seria indisposición”. El cuadro se agravó con “malestar, cansancio, un poco de dolor muscular” y 38 grados de fiebre, agregó el mandatario.

Pese a que una tomografía hecha el lunes por la tarde en el Hospital Militar no mostró nada anormal, la persistencia de los síntomas hizo que se resolviera hacer la prueba de coronavirus, explicó.

Bolsonaro dijo que se medicó con cloroquina, una droga para la malaria que no se recomienda para el coronavirus, y con el antibiótico azitromicina, y que luego de una segunda dosis de cloroquina, esta madrugada, ya sintió una mejoría.

Agregó que, aunque se siente bien, deberá tomar una serie de medidas “protocolares para evitar contaminación a terceros”.

Dijo que había recibido el resultado del test hacía una hora y que decidió hacerlo público para que no hubiera ninguna duda sobre su estado: “Estoy en el frente de combate. Yo no huyo de mis responsabilidades”, dijo.

Bolsonaro ha sido duramente criticado por minimizar la gravedad del coronavirus, al que varias veces calificó de “gripecita” pese a que la enfermedad ha hecho estragos en el país a su cargo.

El lunes, Bolsonaro dijo a CNN Brasil que había tenido “fiebre de 38 grados”, que es uno de los síntomas de la enfermedad.

Antes, Bolsonaro había comunicado a un grupo de simpatizantes en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, que acababa de ir al hospital para hacerse una radiografía del pulmón y que se iba a someter a otro test de Covid-19.

El jefe de Estado de Brasil, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas del peligro de la enfermedad, que además rechaza las medidas de aislamiento social, iba con mascarilla cuando se acercó a sus seguidores, con los que se tomó fotos, aunque intentó guardar algo de distancia por precaución.