Deportes

SND reabre las Plazas de Deporte en todo el país

A partir del próximo miércoles 17 de junio reabrirán las 114 plazas de deportes y dependencias de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) en todo el país, según informó este viernes.

Será de manera exclusiva para todas las actividades al aire libre y cumpliendo con el protocolo sanitario del Ministerio de Salud Pública (MSP).

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO DEPORTIVO SANITARIO

Competencias y responsabilidades. El objetivo de su asignación, es tener una persona quien dentro del alcance de sus competencias, sea responsable de hacer cumplir lo establecido en el protocolo sanitario (de acuerdo a lo aprobado por MSP), a todas las personas que hagan uso de las instalaciones de las

Dependencias.

Sus responsabilidades tienen relación directa o indirecta, con el cumplimiento o incumplimiento de lo estipulado en el mismo, respecto a las personas, instalaciones y medidas sanitarias establecidas.

AFORO – Se entiende por aforo a la máxima capacidad que puede albergar un determinado recinto calculado de tal forma que no haya ningún tipo de riesgo para los presentes.

Para la reapertura de las actividades en nuestras Dependencias, estarán permitidas únicamente las actividades en espacios abiertos al aire libre.

Se sugiere en esta primera fase, que los usuarios que asistan a las actividades no superen los 25 participantes.

 Se deberá garantizar el distanciamiento social mínimo de 2 x 2 metros por usuario.

 Cada Dependencia y/o servicio quedan facultados para reducir los grupos, modificar horarios y establecer frecuencias (lo que deberá ser informado oportunamente).

En una primera etapa se establece comenzar con actividades que No impliquen contacto físico, ni compartir aparatos portátiles.

Todas las actividades se recuerdan deben ser al aire libre.

No comenzar en esta etapa con los deportes colectivos.

El usuario deberá de contar con certificado médico habilitante. En caso tos, dificultad respiratoria, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor corporal, escalofríos, perdida sensación del gusto y olfato, y ante la presencia de algún síntoma, no se permitirá el acceso al lugar

Los vestuarios. deberán permanecer cerrados.

Protocolo de higiene

El coronavirus no se contagia por el sudor. Sin embargo, especialmente en esta época del año, de alergias y catarros, las salas de entrenamiento se convierten en un auditorio de toses y estornudos, en el que todos estamos en contacto con las superficies de mancuernas, barras, máquinas, remos, elípticas, colchonetas, y otras herramientas.

Tomando esto en consideración:

Ubicar dispensadores de alcohol en gel al 70% en lugares visibles, para su uso constante.

Se deberá colocar en la entrada una alfombra sanitaria con solución desinfectante, para limpiar la suela del calzado. La misma será provista por la Secretaría Nacional del Deporte.

Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel y no sobre la mano, y desecharlo inmediatamente en un basurero.

Se sugiere cartelería adecuada que ayude a la comprensión del protocolo en puntos visibles.

Se deberá someter a un proceso de limpieza y desinfección general antes delcomienzo de las actividades. Al inicio y finalizada cada sesión se higienizarán: baños, equipos e implementos deportivos, así como también áreas comunes: mesas, sillas, barandas, interruptores, picaportes, manijas.

Dentro de las posibilidades, el personal de servicio debe contar con guantes industriales, tapabocas, gorro, calzado cerrado y uniforme, especiales para su trabajo y seguir los manuales de limpieza y desinfección para este tipo de trabajos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.

Debe asegurarse que los baños dispongan de agua potable, dispensador de jabón líquido, dispensador de toallas de papel y papelera grande con tapa.

Se deberá mantener ventiladas las áreas cerradas donde transiten los usuarios y el personal. Deberán permanecer abiertas las puertas y ventanas, dentro de lo posible, con el fin de minimizar el contacto.

 Deberán retirarse todas las sillas y mesas que se encuentren en áreas comunes, como forma de evitar aglomeraciones.

Protocolo de llegada  a  la Plaza y/o dependencia

 Se permitirá la entrada únicamente de los usuarios inscriptos y autorizados previamente.

Se deberá llevar un registro diario de asistencia a cada una de las actividades, teniendo en cuenta que el usuario tiene que ser rápidamente ubicable ante cualquier circunstancia.

Recomendaciones de inicio de las actividades deportivas

Se sugiere que cada usuario, cuente con su propio kit de aseo.

Se recomienda, llevar a las actividades botellas o termos de hidratación para así evitar el uso de bebederos.

Queda estrictamente prohibido compartir: utensilios, mate, termo de hidratación o toallas.

Evitar el contacto de las manos con superficies que puedan estar contaminadas (puertas, picaportes, manijas y tomas), y llevarlas a boca, nariz y ojos.

No salivar en el suelo ni en ningún lado.

Lavarse las manos al salir, usar toalla desechable para cerrar grifo. No puede haber más de una persona en el baño, solo hasta que esta persona salga, podrá ingresar una más.

Protocolo al finalizar las actividades deportivas

No se podrá iniciar una nueva sesión de trabajo con un siguiente grupo sin la limpieza y desinfección correspondiente. Hacer énfasis en la limpieza de baños, barandas, interruptores y picaportes.

Al finalizar la actividad, de ser posible lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo, o hacer uso del alcohol en gel.

En caso de sospecha o resultado positivo en la prueba de Covid-19, una vez iniciados las actividades deportivas

 Suspender temporalmente las actividades individuales y grupales.

Limpieza y desinfección de los lugares en los cuales estuvo la persona con sospecha de la enfermedad.