Sociales

Públicos no perderían salario real con el actual gobierno

El Poder Ejecutivo transmitió a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) que no habrá pérdida de salario real durante los próximos cinco años.

En la reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público que tuvo lugar ayer, los representantes de los trabajadores invocaron una cláusula en los convenios que establece la obligatoriedad de considerar la situación salarial en ese ámbito cuando el IPC supera el 10% (en los 12 meses a mayo la inflación cerró en 11,05%).

La cláusula establece que se debe compartir información y analizar las medidas más adecuadas a adoptar ante la pérdida de poder adquisitivo, pero no supone una corrección automática.

En la reunión el Poder Ejecutivo transmitió a los sindicatos  que en los próximos meses se prevé un descenso de la inflación. De todas formas reiteró que el compromiso asumido por los partidos que integran la coalición de gobierno es que se va a mantener el salario real en este período, según dijo a El Observador el dirigente de COFE Joselo López.

Lo que no se estableció fue cuándo se hará efectiva la corrección ni si se hará en uno o más pagos. Esos detalles van a estar contenidos en la ley de Presupuesto que debe ingresar al Parlamento antes del 31 de agosto.