Sociales

Misas vuelven a ser presenciales desde el 19 de junio

Las ceremonias religiosas podrán realizarse de forma presencial a partir del viernes 19 de junio. Estas actividades están suspendidas desde el 13 de marzo por la emergencia sanitaria.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió en la Torre Ejecutiva con autoridades de las iglesias católica, judía, evangélica, metodista y neopentecostal.

Daniel Sturla, arzobispo católico de Montevideo, explicó en rueda de prensa al final del encuentro que, según el protocolo correspondiente, se podrá realizar una única celebración por día que dure como máximo 45 minutos. El uso de tapaboca será obligatorio.

El cardenal Sturla dijo que se exhorta a los mayores de 65 años a que no participen.

Cada comunidad deberá organizar la participación de los fieles de tal forma que no ingrese más de un tercio del aforo del lugar de la ceremonia y, las personas deberán mantener una distancia física de al menos dos metros entre sí.

Las iglesias deberán registrar el número de celular de cada asistente para hacer seguimiento en caso de que haya contagio del nuevo coronavirus.

Según Sturla, el protocolo se aplicará en una primera etapa que todavía no está claro cuánto durará y, luego llegará una segunda fase en la que se podrá abrir el aforo a la mitad del espacio de cada templo.

Durante la celebración no se empleará libros de cantos, ni podrá haber animación musical o coros. 

La colecta se deberá realizar al final de la celebración y se insta a las personas a evitar el contacto físico al saludarse.

La Conferencia Episcopal del Uruguay ya había establecido que, a la hora de la comunión, los sacerdotes deberán estar de tapabocas.