Sociales

Matadero Rosario: se necesita una inversión millonaria para que retome las actividades

En el marco de la situación compleja que atraviesa el Matadero Rosario, en las últimas horas los diputados por el departamento de Colonia, asesores y representantes de los trabajadores participaron de una reunión ayer con autoridades del Instituto Nacional de las Carnes.

En la oportunidad se analizaron los problemas  financieros que tiene la empresa que ocasionan que la industria se mantenga inoperativa desde hace 6 meses  y sus 330 trabajadores en seguro de paro.

Los números fueron proporcionados por (INAC)  a una delegación integrada por los trabajadores y los Diputados por Colonia Nibia Reisch, Mario Colman y el asesor de Nicolás Viera, Juan Ángel Fernández). Allí se refleja una profunda crisis que atraviesa la empresa que debería invertir una millonaria cifra para retomar sus actividades. Dejando de lado los magros números financieros que atraviesa, hay actitudes de los propietarios de la empresa que demuestran una intención clara por mantener el proyecto comercial activo.

Al respecto la diputada colorada Nibia Reisch quien gestionó la reunión con INAC dijo a Radio del Oeste……

Por su parte el Diputado nacionalista Mario Colman dijo…

El diputado Nicolás Viera se refirió a los problemas de la empresa y explicó…

Además Viera agregó cuales serían las posibles alternativas para que la empresa retome la actividad…

Desde el 2018 el negocio se desplomó

Los empresarios de origen chino que adquirieron la firma en el año 2015, y por tres años consecutivos lograron competir en el mercado, a partir de 2018 se comenzó a vislumbrar un déficit insostenible.

Sabido es que Uruguay ha sido desde siempre el país más caro de la región para el negocio de la carne, por lo que hay que achicar el margen de error y aún así, haciendo las cosas bien, las empresas de punta atraviesan su peor momento. La realidad muestra que la gestión de la firma RONDATEL no se parece con la gestión de las demás empresas del ramo ya que muestra problemas complejos que van desde la superpoblación de personal con varias veces más trabajadores de los que precisaría en zafras normales hasta elevados costos operativos por cabeza faenada.

Cuando empezó a trabajar con el rubro ovino para abastecer al mercado judío tomó personal especializado, y cuando se cayó el negocio mantuvo la plantilla de funcionarios que quedaron ociosos.

RONDATEL ha cambiado de gerenciamientos, ahora ha pedido una nueva auditoría y en función de los resultados se verá quién toma la posta al frente del negocio.

Mientras tanto, los trabajadores que han renovado los plazos del seguro de paro siguen atentamente el proceso y hacen contactos a todo nivel para ver si hallan, aunque sea, un atisbo de certeza entre tanta incertidumbre.

El matadero no faena pero mantiene (puntualmente) su plantilla de trabajadores

Este año el MATADERO ROSARIO no ha faenado pero ha cumplido con todos los compromisos económicos con sus trabajadores, incluyendo una canasta alimentaria que no tiene obligación de aportar pero lo sigue haciendo. Los hechos – negativos- son claros e inapelables, las señales -positivas- hacia el gobierno, proveedores y trabajadores también.