Sociales

Hogares de ancianos en Colonia: El 10 % en situación compleja

De 103 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEPEM) en el departamento de Colonia, ninguno cuenta con habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el 10 %  no cuenta con las condiciones mínimas requeridas, según informó este lunes la dirección departamental de Salud.

Estos números surgieron a raíz de una fiscalización e intervención que realizaron las autoridades sanitarias en estos establecimientos, con el objetivo de mitigar el riesgo de contagios del Covid 19.

El relevamiento señala que fueron visitados  103 establecimientos y que  ninguno de ellos cuenta con habilitación del MSP.

El informe señala que en la actualidad más de un 60% la está gestionando ese trámite.

La dirección de Salud realizó una revisión de cada uno y se fue “interviniendo” es decir proporcionando elementos para corregir anomalías de forma inmediata.

En la mayoría se detectaron condiciones aceptables y aproximadamente un 10% no cuentan con requisitos para albergar a adultos mayores, registran todo tipo de carencias.

De todas maneras, las autoridades sanitarias no realizaron clausuras de estos centros.

Se entiende que  la principal razón  es “que se hace con los Abuelos si se los saca de un lugar en el que ellos generaron sentido de pertenencia se los está despojando de sus afectos , gran parte ellos no cuentan con recursos, están solos o la familia no se hace presente”, explica el informe.

El documento señala “se buscó resolver en inmediato y sin dilaciones las condiciones edilicias, alimentarias y de confort y con esa premisa nos contactamos con los Municipios y el CECOED para  plantear la situación y encontramos la receptibilidad y el compromiso  que permitió que los Abuelos reciban una atención más digna y se refaccionaron estas viviendas procurando mitigar el hacinamiento  , eso para  atender lo urgente , a la vez vamos proyectando  líneas de acción para capacitar  a las personas que brindan atención a los adultos mayores  y bregar para construir espacios dignos para ellos”, concluye el documento dado a  conocer este lunes.