Deportes

Fútbol: “Si los testeos dan bien, capaz que se podría adelantar alguna semana”, dijo Alfie

Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dijo este martes, que la posibilidad de que el fútbol comience el 1 de agosto y no el 15 como estableció la Secretaría Nacional del Deporte (SND), depende de esta dependencia y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), como así también del comportamiento de la pandemia en las próximas semanas.

Alfie junto  Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional de Deporte brindaron una conferencia de prensa esta tarde  en Torre Ejecutiva en donde explicaron los motivos de la disposición de las últimas horas en torneo al fútbol profesional.

Sebastián Bauzá explicó que “recibimos el protocolo del fútbol y lo entregamos al Ministerio de Salud Pública (MSP). Tuvimos una devolución con correcciones, se lo entregamos a la AUF  y no fue devuelto”, aclaró.

Dijo además que la fecha del 15 de agosto “es como máxima de tentativa. El virus sigue en Uruguay y tenemos que tener mucho cuidado. El fútbol no es un shopping que puede comenzar y luego se cierra”, aclaró el ex presidente de la AUF.

Alfie quien forma parte del grupo de expertos que asesora al gobierno sobre la emergencia sanitaria,  manifestó que todas las decisiones van en sintonía como las ha venido dando el gobierno desde  que comenzó la pandemia.  “Nosotros siempre dijimos que vamos a dar pasos cortos y testeados. Estamos en un proceso que hasta ahora viene resultado correcto y queremos seguir ese proceso”, explicó.

“Estamos seguros que el 15 de agosto se podrá arrancar. No es solo los entrenamientos de los jugadores, sino también todo el entorno. Y no nos olvidemos que la primera fecha es un clásico, que se juegue sin público”, aclaró.

En sintonía, el director de la OPP dijo que  “estamos en camino, quisimos dar una cierta certeza para que los clubes se organicen y ojalá que podamos cumplir con esas fechas”.

“¿Por qué pusimos esa fecha? Si los testeos dan bien, capaz que se podría adelantar alguna semana. Eso dependerá a como se organice la AUF”, advirtió.

Además explicó que  los clubes,  “deben determinar si comienzan con la Fase 0, o podemos postergar un poco y arrancar más seguros. Ojalá podamos dar la certeza”.

“Hoy no podemos confirmar la no presencia del público, pero creemos que es el escenario probable. No parece muy razonable que los espectáculos vuelvan con público masivo”, explicó Alfie.