Deportes

FUBB y SND proyectan insertar básquetbol en las escuelas

La Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) junto a la Secretaría de Deporte (SND) comenzaron reuniones para lograr insertar el básquetbol en las escuelas de todo el país.

Las posibilidades de incluir el básquetbol en las escuelas y liceos es una real necesidad y oportunidad para el sistema educativo-deportivo uruguayo y la FUBB. En el comienzo el proyecto involucra a las escuelas de tiempo extendido (escuelas «talleristas»).

«Creemos que hoy, tenemos una sociedad violenta y alejada del deporte, con un gran problema en salud y obesidad. Nuestra visión es desarrollar el deporte que es un salvavidas para todo esto, enseña valores, compartir, ganar, perder, respetar horarios, compañeros, etc. A su vez no solo vamos a incentivar el deporte como recreación, sino también el deporte competitivo» Eduardo Ulloa, Director de Deportes Federados quien destacó que serán otras federaciones que se sumen a esta iniciativa como las del Rugby, Hockey y Handball.

En este sentido, Javier Isis el Coordinador Deportivo del Programa de Inserción del Deporte en las Escuelas destaca que el proyecto se desarrollará por fases comenzando en estas escuelas «talleristas».

«La idea es que ingresen los deportes colectivos para trabajar con niños, niñas y chicos con discapacidad de estas escuelas de tiempo extendido, las cuales tienen un gran contenido pedagógico.»

El programa está basado en un desarrollo profesional, de masificación y de alto impacto que sin duda marcará un antes y un después, y eventualmente se podrá ejecutar con el tradicional 5×5 o con el básquet 3×3, el cual es la disciplina deportiva de mayor crecimiento en el mundo en los últimos 10 años y que además será olímpica en los próximos JJOO de Tokio 2021.