Sociales

Coronavirus no para de aumentar en Argentina, Brasil, Chile y Bolivia

Argentina alcanzó los mil fallecidos por coronavirus

Argentina alcanzó la cifra de mil muertes por coronavirus con ocho nuevos fallecidos por la enfermedad el sábado, y el número de casos acumulados asciende a 41.191, según datos divulgados el domingo por las autoridades.

El Ministerio de Salud señaló que del total de casos confirmados 12.728 personas se recuperaron y 27.476 cursan la enfermedad, informó la agencia oficial Télam.

La tasa de letalidad o número de víctimas mortales por casos registrados asciende a 2,4%, o 21,9 muertes por cada millón de habitantes, dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, citado por Télam.

Autoridades citadas por el portal de la cadena de televisión TN informaron que el 95% de los casos que surgieron en las últimas 24 horas se registraron en el área metropolitana que componen la capital federal Buenos Aires y su periferia, donde viven 14 millones de los casi 45 millones de habitantes del país.

Chile

El Ministerio de Salud de Chile anunció un total de 7.144 fallecidos asociados al coronavirus, 202 de ellos en las últimas 24 horas, lapso en que se registraron 5.355 nuevos casos.

La presentación de los nuevos datos, que contienen casos sospechosos y no sólo confirmados, como hasta ahora, fue hecha por el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafal Araos, informó el diario santiaguino La Tercera.

Araos explicó que las cifras de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) señalan que hay 4.075 muertes ratificadas por laboratorio y 3.069 sospechosas por coronavirus.

Con respecto a la actualización de las cifras del coronavirus, la subsecretaria Daza informó 5.355 nuevos casos en las últimas 24 horas: 4.564 con síntomas, 418 asintomáticos y 373 casos que no han sido notificados.

Con ello, el total acumulado confirmado con Covid-19 ascendió a 236.748 a nivel nacional, con 35.844 activos.

Daza también informó de 202 nuevos fallecimientos. Esto de acuerdo a la metodología en base a la inscripción en el Registro Civil en la última jornada.

Así, el total de decesos asociados al Covid-19, reportados en los balances diarios por el Minsal, ascendió a 4.295.

Bolivia

Bolivia registró un récord diario de casi 1.000 casos de coronavirus y superó las 700 muertes, a pocos días de cumplir tres meses de cuarentena y en medio de un creciente colapso hospitalario y de dificultades para hallar cementerios para las víctimas, informaron autoridades sanitarias.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo anoche por la TV estatal que 977 contagios fueron detectados en las 24 horas previas, lo que elevó el total a 22.476.

Agregó que en el mismo periodo murieron 18 personas por coronavirus, con lo que el acumulado de fallecimientos ya es de 715 en un país con unos 11 millones de habitantes.

Prieto dijo que la mayoría de los nuevos contagios se documentaron en el oriental departamento de Santa Cruz, el más grande, poblado y rico de Bolivia, pero también epicentro del brote local.

Brasil

Foco del coronavirus en el mundo, Brasil tuvo en las últimas 24 horas 1206 muertos, con lo cual la cifra de fallecidos se elevó a 48.954.

El boletín del Ministerio de Salud informó la cifra récord diarias de nuevos infectados, 54.771, por lo que el número de enfermos llegó a 1.032.913.

El Ministerio de Salud, que tiene como titular a un general del Ejército, Eduardo Pazuello, publicó hoy una resolución en el boletín oficial reglas para la apertura de comercios y empresas, con el objetivo de retomar actividades económicas con nuevos estándares de seguridad sanitaria.

Según los epidemiólogos, la cifra de infectados puede ser hasta seis veces mayor en Brasil donde desde el inicio de la pandemia se detecta una subnotificación de casos, ya sea por escasez de test o falta de identificación en los centros médicos del Covid-19.

El estado de San Pablo batió un nuevo récord de muertes en 24 horas, 386 y se confirmó como principal foco del país: si bien se encuentra oficialmente en cuarentena, hoy se cumplió una semana de la apertura de tiendas a la calle y de shoppings por cuatro horas en la ciudad capital, la mayor urbe de América del Sur.

En San Pablo los fallecidos ascendieron a 12.232 en toda la pandemia, mientras que los infectados son 211.658.

De acuerdo al boletín, el estado de Río de Janeiro ese el segundo con más muertes y casos: 8595 y 93.378, respectivamente.

El tercer estado en cantidad de muertos es Ceará, en el noreste, con 5460, y 89.863 infectados.