Sociales

Comienza hoy segunda fase de retorno a clases presenciales

Hoy comienza una nueva fase de retorno a las clases presenciales en Educación Primaria, Secundaria y Terciaria, con excepción de la ciudad de Rivera. 

Será la etapa más masiva de las programadas por las autoridades para completar el retorno tras la suspensión resuelta a mediados de marzo a raíz de la emergencia sanitaria cuando irrumpió el nuevo coronavirus en el país.

Este lunes queda habilitada en todo el país (salvo Rivera) la apertura de los centros de primera infancia y educación inicial. Esto incluye a los CAIF (centros de atención a la infancia y la familia) los centros de educación inicial de ANEP y los centros privados de primera infancia.

En el caso de los jardines públicos, la actividad sólo comprende al nivel 5 años, mientras que los privados están habilitados por el Ministerio de Salud Pública en todos los niveles.

Los jardines privados comenzarán mañana ya que hoy es feriado no laborable por ser el día de los funcionarios de ese sistema de la educación.

Desde hoy también quedan habilitadas las escuelas de contexto crítico y de tiempo completo de Montevideo.

En cuanto a la enseñanza secundaria, pueden comenzar el ciclo básico general y tecnológico, público y privado, y la formación profesional básica, también con excepción de Montevideo y el área metropolitana.

Algunas cifras de retorno: en esta nueva instancia abrirán 156 escuelas técnicas, alrededor de 200 liceos y más de 1.000 escuelas.

La cantidad de alumnos habilitados para retomar clases presenciales hoy en el sistema público escolar es de 244.000; los maestros son unos 16.000 y, los funcionarios no docentes, unos 3.200.