Deportes

Rodrigo Bentancur el talismán de la Juventus y la selección

El presente del futbolista neohelvético Rodrigo Bentancur es envidiable para cualquier futbolista.

Estaba teniendo una temporada bárbara en Juventus de Italia, tal es así que  en un reciente análisis futbolístico que hizo el diario deportivo italiano  La Gazzetta dello Sport sobre el mediocampo que podría armar la Juventus con los fichajes de Paul Pogba y Arthur, al jugador de 22 años nacido Nueva Helvecia se le adjudicó un papel protagónico en el armado del juego.

Un informe divulgado hoy por el suplemento Ovación de el diario El País, da cuenta de ello. 

Los números de su presente en la “Juve” lo abalan: en la temporada 2019-20 ha jugado 1.323 minutos. Jugó 19 partidos y en 15 de ellos lo hizo como titular. Es el cuarto mediocampista que acumula más actividad en el enorme plantel de la Vecchia Signora, pero el segundo en la función que le toca cumplir.

El matutino también da a conocer la palabra de entrenadores de la selección nacional, actuales y que contaron en algún momento con el volante nacido en Artesano de Nueva Helvecia.

Todos, mostraron las virtudes de Rodrigo en las selecciones uruguayas como Celso Otero y Fabián Coito.

El ayudante de campo de Oscar Tabárez dijo a al medio escrito: “A Rodrigo lo veo como un volante central que le da equilibrio al equipo, pero también te permite tener opciones porque se adapta a jugar de distintas formas. Si alguna vez hasta lo llegamos a utilizar como una especie de enlace, pero con una capacidad de marca singular para un jugador natural para ese puesto. En la Juventus le están encontrando un función que le está permitiendo tomar una dimensión muy grande”, agregó Otero.

“Es preciso. Es vital en la concepción del juego porque maneja diferentes opciones, hasta prevé los movimientos del rival”.

Por su parte Fabián Coito, el técnico que lo disfrutó en la Selección juvenil Sub 20 de Uruguay, también ponderó varias de las virtudes futbolísticas de Bentancur. Para el actual conductor del combinado de Honduras, el futbolista de la Juventus puede moverse en cualquier puesto del mediocampo. “Rodrigo se adapta a lo que sea, depende de lo que precise el equipo o de cómo quiera jugar el equipo. Creo que en el lugar que menos cómodo se sintió es cuando lo utilizaron más arriba, más cerca del área”.

“Jugando más atrás en el doble cinco demuestra su capacidad para interceptar las líneas de pase. Es un jugador que va a seguir creciendo”

Coito reveló que desde la primera charla que mantuvo con Bentancur comprobó cuál era su foco. “Me habló de fútbol, del trabajo que estaba realizando en la Juventus para superarse, de la obsesión que tenía para jugar más rápido. Vivía pensando en cómo mejorar su juego”.

“Pide videos de los rivales, maneja conceptos del juego, tiene una gran efectividad en los pases y una enorme personalidad. Jugando más atrás en el doble cinco demuestra su capacidad para interceptar las líneas de pase. Es un jugador que va a seguir creciendo”, consideró Coito.

El entrenador de arqueros de las selecciones juveniles de Uruguay  Carlos Nicola también fue consultado sobre “Lolo”.

Nicola integró aquel cuerpo técnico que tuvo a Bentancur en el equipo que conquistó el Sudamericano Juvenil Sub 20 de Ecuador y fue cuarto en el Mundial de Corea del Sur. “La evolución que ha tenido es impresionante. Es el nexo ideal entre defensa y ataque porque tiene calma, visión de juego, lo entiende”.

“Nunca se pone nervioso para salir jugando ni siquiera ante dos o tres rivales que se le van encima para presionarlo”

 “Lo que siempre encontramos que debía acoplarle era más vocación para pisar el área, porque tiene la capacidad para hacerlo: buena pegada, juego aéreo. Siendo el nexo y con jugadores que se muevan por los costados es ideal. Corta una cantidad enorme de pelotas y tiene una seguridad increíble. Nunca se pone nervioso para salir jugando ni siquiera ante dos o tres rivales que se le van encima para presionarlo. Es un fenómeno porque siempre sale jugando bien”, comentó Nicola.

Además, agregó: “Rodrigo deslumbra por la simpleza con la que juega. Todo lo hace bien y se puede adaptar a cualquier posición, depende del equipo y de sus necesidades”.

La está rompiendo

Sus números en la Juventus

Rodrigo Bentancur es considerado figura clave en la Juventus

90,1% es el porcentaje de acierto en los pases

​Rodrigo se está luciendo en las asistencias y en el manejo del balón. Tiene 90,1% de acierto en pases. El mejor de todos.

1.3 victorias aéreas por partido

Bentancur gana la misma cantidad de duelos aéreos por partido que Giorgio Chiellini y Cristiano Ronaldo: 1.3 por cotejo.

7 tarjetas amarillas en el certamen

Su agresividad en la marca queda reflejada en los cartones amarillos recibidos. Acumula 7, igual que Miralem Pjanic.

7.3 puntos por su labor en Serie A

El promedio de puntaje del rendimiento de Bentancur da 7.3. Solo lo superan Cristiano Ronaldo (8) y Paulo Dybala (7.4).

6 asistencias

Actualmente el mediocampista uruguayo es el jugador que más asistencias de gol hizo en la Juventus. Suma seis.

2067 minutos con la Celeste

Es lo que lleva disputados Rodrigo Bentancur con la Selección de Uruguay. Acumula 29 partidos internacionales, de los cuales ganó 16, empató 7 y perdió seis. Debutó con la Celeste el 5 de octubre de 2017. Fue ante Venezuela por las Eliminatorias de Rusia 2018. Jugó en el Mundial y en la Copa América 2019.

Fuente: Ovación