Política

Lacalle Pou tuvo más coincidencias que diferencias con Vázquez.

El presidente Luis Lacalle Pou visitó anoche a Tabaré Vázquez en su casa del Prado para intercambiar opiniones sobre el plan estratégico en respuesta al Covid-19 que elaboró el ex mandatario junto a un grupo de técnicos frenteamplistas a principios de mayo.

Al terminar el encuentro, Lacalle Pou dijo que a “grandes rasgos” tuvo más coincidencias que diferencias con Vázquez.

«Ustedes recordarán que  yo estuve los últimos cinco años todos los 2 de marzo haciéndole propuestas al presidente Vázquez para el bien del país. Una vez que es a la inversa y se nos hace propuestas me parece bueno, lo tengo subrayado, lo leímos con nuestro equipo y como nuestra vocación es de unir y no dividir y buscar las coincidencias vinimos a hablar de eso», dijo Lacalle Pou. 

El mandatario destacó que si Uruguay «sale bien» de la emergencia sanitaria podrá mostrar un diferencial a nivel internacional en cuanto a su sistema de salud. «El mundo va a buscar lugares sanos, amigables con el medio ambiente y que no les haya afectado tanto la economía», sostuvo Lacalle Pou, que se mostró preocupado por el foco infeccioso que se detectó en Rivera.

El documento presentado por Vázquez el 8 de mayo propone una serie de medidas para la cultura, la educación, la salud y la economía.  Respecto a este último punto se “propone suspender el recorte del gasto público anunciado el 11 de marzo, decisión mantenida a pesar de la declaración de emergencia sanitaria y, por otro lado, un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena, para trabajadoras y trabajadores que no se encuentren registrados en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social. Este subsidio debiera incluir a todos los trabajadoras y trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad”.

En cuanto a la renta básica que planteaba el Frente Amplio para los más afectados por la crisis, Lacalle Pou dijo (según La Diaria) que eso ya se descartó. Añadió que que cuando se propone ese tipo de cosas “es bueno tener claro de dónde salen los recursos”, ya que hoy “los recursos no son abundantes”. “La renta básica no; medidas focalizadas de otra índole” sí, finalizó.