Sociales

Lacalle Pou decretó duelo nacional por muerte de militares

El Presidente Luis Lacalle Pou anunció esta tarde el decreto de duelo nacional por tras el asesinato a tres infantes de marina este domingo.

Lacalle Pou lo comunicó a través de su cuenta de twitter.

“Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados.  Decretaremos duelo nacional”, escribió el mandatario en la red social del pajarito pasadas las 13 horas de este domingo.

El hecho

Esta  mañana delincuentes asesinaron a tres infantes de marina y les robaron las armas.

La información que detalló un primer parte policial, dos de ellos aparecieron con un disparo en la cabeza y se detectó el faltante de sus revólveres 9mm, pero no sus chalecos balísticos y sus armas largas. Actualmente se investiga la muerte del tercer infante.

Un segundo parte policial detalla que los funcionarios que fueron asesinados realizaban la guardia de la noche correspondiente. Según el funcionario que iba a relevarlos en la mañana de este domingo (quién declaró como testigo ante la Policía) dijo que cuando fue al lugar en donde se realizaría el relevo, que es junto a la cerca perimetral sobre la calle de la guardia, los funcionarios nunca aparecieron.

No teniendo resultados favorables, decidieron bajar a verificar qué ocurría con los soldados que estaban adentro. “Uno de ellos se acerca a la ventana y al observar avista dos cuerpos en el suelo con abundante sangrado”, indica textualmente el parte policial.

A continuación, los funcionarios procedieron a comunicarle al alférez y posteriormente hicieron la comunicación con el 911. En ese fragmento de tiempo una dotación de infantes procede a la cabaña en donde hacen las guardias los funcionarios sin vida y constatan que la puerta estaba cerrada, pero no trancada. Ingresaron y observaron que ambos militares estaban tendidos en el piso con abundante sangrado y un disparo en la cabeza.

Luego, dentro de esa misma cabaña, despejaron las otras habitaciones ubicando a un tercer soldado sin vida tendido sobre un colchón. Según destaca el parte, la última vez que vieron a las víctimas fue este sábado a las 20 horas cuando les llevaron la cena. 

Los funcionarios policiales al llegar constataron los hechos, se preservó la escena del crimen y arribó al lugar el director de la Policía Nacional, el ministro del Interior y el ministro de Defensa Javier Garcia.

En información extraída del primer parte oficial, destaca que faltaban las armas de reglamente 9mm, pero estaban en el lugar los chalecos antibalas y las armas largas.

Extraoficialmente se destaca que los funcionarios tenían 35, 25 y 22 años, dos de ellos eran procedentes de Rivera y el otro de Tacuarembó.

En el lugar trabaja Policía Científica y la Fiscalía de Homicidios de 2º Turno, que está a cargo de la fiscal Mirta Morales, según informó Montevideo Portal.