Política

Lacalle Pou acordó con Bolsonaro tratado sanitario binacional

El presidente Lacalle Pou anunció un tratado sanitario binacional con Brasil para contener el avance de COVID-19 en la ciudad de Rivera.

Los ministerios de Interior y Defensa establecerán más puestos de control para reducir la circulación de personas y vehículos. También se realizarán unos 1.100 tests aleatorios para detectar posibles casos de coronavirus. Todas las medidas serán reevaluadas en 15 días, indicó el mandatario.

Lacalle Pou informó que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y coincidieron en la preocupación por el desarrollo de la pandemia. 

El mandatario uruguayo recordó la creación de la Comisión Binacional Asesora de Salud en Frontera y la vigencia del acuerdo complementario binacional sobre permisos, estudio y trabajo para ciudadanos nacionales fronterizos uruguayos y brasileños. En ese sentido, anunció que ese convenio comenzará a aplicarse en la práctica, un reclamo de los residentes que consideró necesario para la vida en la frontera. 

Otra de las medidas anunciadas implica el control estricto del ingreso y la salida por todas las vías a la ciudad de Rivera, a través de cuatro piquetes sanitarios dispuestos por los ministerios del Interior y de Defensa.


 En referencia a la educación, Lacalle Pou anunció la suspensión del reinicio presencial de las clases previsto para el 1.º y el 15 de junio en la ciudad de Rivera.  

Asimismo, se aplicará de forma estricta el protocolo firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, la Cámara de Comercio y Servicios y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), a fin de brindar garantía sanitaria a los comercios.   El mandatario aseguró que habrá inspecciones pero no clausura de establecimientos comerciales, con medidas de higiene, tapabocas y distanciamiento social, tanto en los comercios como en el transporte público de pasajeros.  

El Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizarán, con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 1.100 tests aleatorios en cuatro días, en la ciudad de Rivera.

Además, se ampliará el número de camas de CTI en la capital departamental. También se aumentarán los servicios sanitarios, con la incorporación de dos ambulancias, una de las cuales, trasladará exclusivamente a pacientes con COVID-19.

En total, ASSE dispondrá de cinco vehículos.  En los centros públicos y privados de salud de Salto y Tacuarembó, hay capacidad ociosa, por lo que se aumentará la cantidad disponible de análisis, indicó Lacalle Pou. 

El presidente aseguró que todas las medidas serán reevaluadas dentro de 15 días e instó a la población a hacer un uso responsable de la libertad, con la intensificación de medidas de higiene: tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento social y físico para evitar los contagios. Este lunes 25, se conocerá el resultado de 60 tests y este martes 26, otros 40, adelantó, en referencia al trabajo sanitario desarrollado en las últimas horas.