Rurales

José Bonica asumió la presidencia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria

José Bonica asumió la presidencia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Walter Beathgen la vicepresidencia.
En el marco de la ceremonia participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y el Subsecretario, Ignacio Buffa, quienes resaltaron la importancia de la investigación agropecuaria y su impacto en los sistemas productivos.

José Bonica es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de la República (Udelar) y ha tenido un extenso camino profesional en el sector agropecuario. Entre los hitos laborales principales, fue asesor de los Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA), participó en las Juntas de Riego e integró el Consejo Asesor Regional de INIA Treinta y Tres.

Su vinculación con el área de mejoramiento genético animal le permitió llegar a ser el secretario general del Consejo Mundial Hereford en los últimos ocho años. Anteriormente también fue directivo y presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay y de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y desde 2006 al 2010 fue integrante de la Junta Directiva de INIA como representante de la ARU.

Walter Baethgen también es Ingeniero Agrónomo egresado de la Udelar y cuenta con una maestría y un doctorado obtenidos en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Su primera experiencia profesional fue en ese país, en el International Fertilizer Development Center.

En 2004 ingresó a la Universidad de Columbia, donde trabaja desde entonces. Actualmente dirige uno de los programas del Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, que se dedica a evaluar cómo utilizar los conocimientos generados en clima para mejorar los planes de desarrollo y las decisiones vinculados a energía, producción de alimentos, salud pública y medioambiente.