Culturales

Falleció el maestro Federico García Vigil

A los 79 años y a raíz de un paro cardíaco,  falleció este miércoles el maestro Federico García Vigil, director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

García Vigil tuvo un paro cardíaco ayer, cuando jugaba al tenis. Se hizo un intento por reanimarlo, pero pese a los esfuerzos médicos falleció.

García Vigil estudió piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer, prosiguiendo luego con clases de armonía a cargo de Fabio Landa, composición con Jiri Bortlichek y orquestación con Charles Schwartz.

Integró la primera formación del exitoso grupo de dixieland The Hot Blowers a finales de los años 50 y también pasó por la legendaria Camerata de Tango en los 60.

En los 70 fue invitado por los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania y tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Estrasburgo.

Desde 1985 hasta 1990 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo y, entre 1991 y 1994 dirigió la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Entre 1993 y 2008 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. También se desempeñó como catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y la Escuela Municipal de Música de Montevideo.