Sociales

En Suiza el 90% de los restaurantes abiertos esperan pérdidas

Más de dos tercios de los restaurantes en Suiza han reabierto desde el 11 de mayo, pero muchos luchan por sobrevivir bajo las restricciones que han impuesto por las autoridades para evitar contagios del COVID-19.

Las autoridades suizas han permitido la reapertura de los restaurantes desde el pasado 11 de mayo bajo estrictas condiciones de distancia, en el marco de las medidas para evitar nuevos contagios de COVID-19. 

GastroSuisse argumenta que algunas medidas son demasiado estrictas, lo que impide que los restaurantes obtengan los ingresos necesarios para sobrevivir. Entre las reglas dispuestas destacan dos que impiden el desarrollo normal de sus actividades: 

– Mantener un espacio mínimo de dos metros de distancia entre las mesas y

– que en cada mesa haya un máximo de 4 clientes.  

En esta galería, hacemos un recorrido por algunos restaurantes de Suiza que se han adaptado a las medidas exigidas para su reapertura gradual.

Estos lineamientos han provocado que los establecimientos reduzcan el número de sus capacidades de funcionamiento entre un 35% y un 65%, según una encuesta realizada por la asociación de la industria de la restauración, GastroSuisse.

Nueve de cada diez establecimientos reabiertos consideran que registrarán pérdidas durante esta primera etapa de apertura tras el confinamiento.

“En la primera semana después de la reapertura las ventas fueron en promedio un 60% inferiores que las cifras del año pasado”, indicó Casimir Platzer, presidente de GastroSuisse, al presentar los datos de la encuesta, el 24 de mayo.

Un 40% de los establecimientos no están seguros de que puedan permanecer abiertos en esas condiciones. El presidente de GastroSuisse teme que muchos deban cerrar de nuevo sus puertas por falta de rentabilidad, según señala el informe publicado por el portal swissinfo.ch

Sólo en dos casos, o menos del 1% de las inspecciones, se sancionó a los restaurantes por incumplimiento.

La encuesta fue realizada del 11 al 18 de mayo de 2020 y en ella participaron 3 100 negocios.