Política

Diputada Reisch pidió reglamentar ley de fibromialgia

La diputada y candidata a intendente por Colonia, Nibia Reisch (P. Colorado), exhortó al Poder Ejecutivo a reglamentar la ley de fibromialgia, aprobada en diciembre de 2018.

“Desde su aprobación el gobierno del Frente Amplio tenía 4 meses para reglamentarla, pero transcurrió más de un año del vencimiento del plazo para ello y nada hizo”, manifestó Reisch. “Nosotros trabajamos mucho para que se aprobara esta ley, y ahora, al asumir el nuevo Gobierno, es que le exhortamos que la reglamente para darle respuesta a un importante números de ciudadanos que padecen fibromialgia y están esperando esta medida”.

La Ley 17.728, de 12 de diciembre de 2018,establece que se investigarán los “agentes causales, el diagnóstico, la asistencia integral y la rehabilitación”, y establece que el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsará un programa, con participación de los prestadores de salud, para detectar y atender a pacientes con esta enfermedad.

Además,  al MSP le compete establecer las medidas para difundir la patología, promover la investigación, formar recursos humanos, contribuir a la capacitación de profesionales y llevar un registro estadístico de las personas que padecen esta enfermedad

Otro punto importantees que la fibromialgia no será causa de discriminación en ningún ámbito y, en particular, no podrá ser invocada como causal legítima de despido en la relación de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

La ley también establece que el BPS dispondrá la constitución de juntas médicas especializadas (reumatólogo, fisiatra, psicólogo, psiquiatra) con el fin de determinar los casos de incapacidad parcial o total, transitoria o definitiva, derivados de la fibromialgia, a los efectos de la determinación de derechos jubilatorios o pensionarios.

“Lamentablemente, son muchos los casos de personas que padecen fibromialgia que nos plantean que fueron despedidas o que van a hacer un trámite al BPS por su permanente imposibilidad de poder trabajar, y son evaluadas por profesionales no expertos en la materia que les dan una puntuación baja, por lo cual no pueden acceder a las pensiones”, informó Reisch.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor prolongado en distintas partes del cuerpo -por lo general en articulaciones, músculos, ligamentos y tendones- además de fatiga y problemas del sueño. Se desconoce su causa. Se la denomina “la enfermedad invisible”, porque sus consecuencias no se ven a simple vista (las siente la persona) ni se observan a través de exámenes clínicos, ya que no aparece en un examen de sangre, en una radiografía ni en una resonancia.

En Uruguay se estima que entre 70.000 y 90.000 personas padecen esta enfermedad.

“Como diputada siento que tengo que trabajar para dar respuesta a las necesidades de la población. Esta es una de ellas. Trabajamos fuerte para que se aprobara la ley, y ahora me comprometo a hacerlo nuevamente para que se reglamente la misma”, manifestó Reisch.