Sociales

Comedores de INDA recibirán productos de Carnes por un millón de dólares

Para contener el riesgo nutricional en la población más vulnerable ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) coordinó con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la entrega de 8.000 kilogramos de carne al Instituto de Nacional de Alimentación (INDA), por un valor de 5 millones de pesos, que serán distribuidos por el Sistema Nacional de Comedores en 17 departamentos.

Este viernes 15 fueron entregadas 8 toneladas de carnes rojas, acción que continuará durante cuatro semanas por un total de 5 millones de pesos. Los cortes vacunos entregados son aguja y paleta sin hueso, los más utilizados para la elaboración de comidas de olla en los comedores y que se caracterizan por su alto contenido proteico.

La campaña inició en mayo y continuará hasta setiembre. En ese lapso se abastecerá con carne ovina, aviar y de cerdo a 17 departamentos. El Sistema Nacional de Comedores atiende a 17.000 personas en forma diaria.

En las próximas fases del proyecto se incorporarán los diversos tipos de carnes, lo que totalizará una contribución aprobada por la junta directiva del INAC de un millón de dólares en productos de origen nacional.

Sector privado donó carne aviar al Sistema Nacional de Comedores del INDA

Este proyecto se suma al plan de abastecimiento de pollo al INDA, iniciativa que cuenta con el aporte de productores, façoneros (productores de pollo a pedido de las industrias del ramo), propietarios de plantas y operarios de la industria avícola, junto con distribuidores, personal de municipios y organizaciones civiles.

La carne aviar llega a los comedores en fundas de 20 kilogramos y cumple con las exigencias sanitarias y documentales correspondientes. El INAC coordina la logística de distribución, cuyo promedio semanal es de 4.000 kilogramos, y monitorea las entregas.

El INAC expresa que estas donaciones y contribuciones no interfieren con los canales habituales de compra de carnes por parte del Estado, que continúan de acuerdo con la normativa vigente.