Sociales

ADU brindará charlas educativas en línea para diabéticos

Se estima que entre 8% y 10% de la población de Uruguay podría tener diabetes en sus dos principales clasificaciones: tipo 1 (10%) y tipo 2 (90%). Esto indicaría que alrededor de 300 mil uruguayos podrían tener esta condición, según el último análisis publicado por la Organización Mundial de la Salud.[1]

En ese sentido, la Asociación de Diabéticos de Uruguay (ADU) ha estado implementado charlas educativas en línea, debido al especial cuidado que requieren las personas con esta enfermedad al pertenecer al grupo de riesgo frente al COVID-19.

Son en total 17 charlas que se dictarán semanalmente hasta setiembre y abordan temas como:aspectos psicológicos frente a la pandemia, automonitoreo, análisis de glucómetros e incluso cómo llevar la enfermedad en caso de embarazos, entre mucho otros.

Las charlas están dirigidas al público en general, tienen una duración de 45 minutos, se producen a través de Microsoft Teams Live Events y se comparten a través de las redes sociales de ADU todos los martes a las 16:00 horas.

“La diabetes es una de las pocas enfermedades que no se pueden controlar solo con medicamentos y no podemos ser pasivos ante ella. Debemos educar a las personas con diabetes  y a sus familiares ya que requiere de incorporar comportamientos saludables en cuanto a su alimentación, ejercicio e incluso psicología,que le permitan cambiar hábitos disfrutar de una mejor calidad de vida.” señaló Francisco Javier González, gerente general de ADU.

Telemedicina para diabéticos

Además, ADU está desarrollado un proyecto de telemedicina que incluirá acceso a encuentros técnicos personalizados y grupales, de orientación en psicología, nutrición, enfermería, así como también de educación general sobre la diabetes.

Estas consultas se harán a través de Microsoft Teams y estará disponible para socios y no socios de la organización. De igual manera, el objetivo es educar a los pacientes sobre como pueden mejorar su calidad de vida en estos aspectos de su vida.

“El impacto directo se da en los pacientes, pero también hay un componente familiar ya que comparten el estilo de vida de este. Por ello, consideramos que nuestro esfuerzo puede alcanzar a la persona con diabetes y su grupo familiar, hasta 1.2millones de persona en todo Uruguay” resaltó Francisco.


[1] OMS – Perfiles de los países para la diabetes, 2016.