Sociales

Municipio de Juan Lacaze lleva adelante diferentes acciones ante la emergencia sanitaria


El Municipio de Juan Lacaze, en coordinación con la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), autoridades locales, grupos de vecinos e instituciones y actores sociales, informa a la población algunas acciones que se despliegan para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la llegada del coronavirus a Uruguay.

En coordinación con la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), autoridades locales, grupos de vecinos e instituciones y actores sociales, informa a la población algunas acciones que se despliegan para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la llegada del coronavirus a Uruguay.

Ayudas para alimentación

La Intendencia de Colonia (Dirección de Acción Social) atiende pedidos de canastas de alimentos (una mensual, durante tres meses) en oficina del Municipio de lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Contacto: Sra. Elsa Betarte.

Presentar los siguientes documentos:
• Cédula identidad del grupo familiar.
• BPS (solicitar constancia de que no se encuentra trabajando).
• Recibo de alquiler o papel del dueño.
• Recibo de UTE u OSE para constancia de domicilio o pedir papel de residencia en las Seccionales 8va o 16ta.

Mides
• Para un registro único de solicitud de canasta de emergencia alimentaria anotarse en el formulario web disponible en: https://apps.mides.gub.uy/PostulacionCE
• Tel 0800/7263

Comedor INDA Intendencia (Club Uruguay)

Atiende almuerzos a través de vianda de lunes a sábados.
Horario de atención de personas necesitadas de 8:30 a 9:30 horas.
Contacto: Sra. Mariela Gayol, teléfono 4586 6662.

Presentar los siguientes documentos:
• Cédula identidad.
• BPS (constancia de que no se encuentra trabajando).

Movida popular (ollas)

Diariamente:

1) Barrio Libertad Este (calle Don Bosco casi Dr. Vacchelli). Ofrece alternadamente merienda o cena. Sábados o domingos elabora alimentos para la población necesitada de Villa Pancha.

2) Barrio Villa Pancha (ex Camino Aguas Corrientes frente a viviendas del Plan Juntos). Ofrece alternadamente almuerzos o meriendas.

Semanalmente:

1) Zona urbana: Días sábados al mediodía: Olla popular grande para 120 personas. Lugar de elaboración: CUOPYC.

2) Barrio Isla Mala: Días jueves 19:30 horas. Olla popular grande. Lugar de elaboración: Ramón Ortiz casi Dr. Dermit.

3) Barrio Villa Pancha: Días sábados al mediodía. Olla popular grande. Lugar de elaboración: Calle 20 al final en Institución BERACA.

4) En formación (próximo inicio): Grupo para elaborar alimentos en zona urbana, Club Atlético Peñarol.

Existen al menos dos grupos individuales de 3 personas que están entregando alimentos (leche, pan, arroz, fideos), obtenidos en donación por ellos mismos en comercios.

A los vecinos que elaboran alimentos en las ollas populares se les instruyó a través de una nurse del Hospital y una nutricionista sobre los cuidados y precauciones que deben tener.

Esta semana se comenzó a registrar a todas las personas que reciben asistencia de alimentos mediante nombre, cédula de identidad, y teléfono a fin de cruzar información entre las instituciones. Junto a la alimentación se entregan kits de limpieza (agua lavandina y dos jabones de lavar) por parte del Municipio de Juan Lacaze. Se llevan entregados 250 kits.

El Municipio trabaja con líderes sociales en la identificación de personas y familias que no aparecen en los registros (ya se detectaron 41 casos) y son derivadas donde corresponda para que comiencen a recibir asistencia.

Hay tres mujeres en Villa Pancha fabricando en sus domicilios tapabocas y cofias para el cabello.

Las mujeres del equipo social comunitario del Municipio forran colchones de una plaza para posible hospital de campaña. El objetivo es llegar a las 25 camas.

Un grupo de empresas, dos locales y diez externas, entregó kits de limpieza a todos los hogares de ancianos ubicados en los diferentes barrios de Juan Lacaze.

Se creó el Comité de Emergencia integrado por: alcalde Darío Brugman (coordinador), capataz Juan Carlos Mira, comisario 8va. Seccional, Cristian Martínez, comisario 16º Seccional, Elías Da Rosa, y subprefecto Pablo Vescia.

Foto: Intervención del grupo lacazino “Random” de pintura mural.