Inicio Sociales Este lunes comienza la vacunación antigripal 2020 y será por etapas

Este lunes comienza la vacunación antigripal 2020 y será por etapas

301
0
vacunacion vacunas plan invierno gripe

Este lunes comienza la primera etapa de la vacunación antigripal, donde se priorizará a los sectores de la población más expuestos por las tareas que cumplen. La idea es que quienes se encargan del cuidado y atención de toda la población sean los primeros en ser vacunados, para así poder seguir cumpliendo con su invalorable aporte con el menor riesgo posible.

La campaña de vacunación tendrá 2 etapas, la primera, que se llevará a cabo por cada prestador de salud dirigida a sus afiliados y funcionarios, por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y las Intendencias Departamentales, priorizando las personas con enfermedades crónicas severas, mujeres embarazadas, personal de salud, personal de servicios esenciales (policías, bomberos, militares) y personas institucionalizadas. 

Poblaciones que deben vacunarse en esta primera etapa:

  • Personal de salud (incluye cuidadores de enfermos y asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados): se vacunarán en su lugar de trabajo. Los trabajadores de servicios de acompañantes se vacunarán en alguna de las instituciones donde estén prestando servicio. Los asistentes personales del SNC irán a un puesto de vacunación con identificación. Aquellos trabajadores de la salud que no cuenten con vacunatorio en su lugar de trabajo, podrán hacerlo en su prestador con alguna identificación que los acredite como tales.
  • Personas con enfermedades crónicas severas: las personas incluidas en este grupo puede ser variable según lo que pueda abarcar cada prestador de salud. Sería ideal que se contactaran directamente con el mismo para saber lo que se ha programado para este grupo de pacientes.
  • Embarazadas: serán contactadas por el prestador de salud. Si corresponde, puede recibir también vacuna dpaT contra la tos convulsa.
  • Personas internadas previo al alta que cumplan con alguno de los criterios de los puntos anteriores.
  • Personas institucionalizadas (residenciales, hogares, INAU, cárceles) y el personal de estas instituciones. Para estos grupos se elaboró un plan entre el MSP, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (CHLA-EP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y prestadores de salud que colaborarán con este plan específico.  

La vacuna antigripal de la temporada 2020 contiene tres cepas inactivadas de virus influenza, formulada según la recomendación de la OMS para este invierno en el hemisferio sur: A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09-like virus; A/South Australia/34/2019 (H3N2)like virus;  B/Washington/02/2019-like (B/Victoria lineage) virus. 

Vale destacar que la vacuna antigripal protege contra el virus de influenza pero no contra el virus que provoca Covid-19. De todas formas, resulta fundamental que la población de riesgo esté vacunada para prevenir este tipo de infecciones respiratorias que podrían agravar o sobre agregarse a otras infecciones. Esto además de generar un problema de salud para las personas, contribuye a la sobrecarga del sistema de salud. Con la vacunación antigripal se intenta disminuir el riesgo de esta infección y sus costos, tanto para las personas como para el sistema de salud. 

En los próximos días se informará sobre la segunda etapa de vacunación que contemplará, a través de un cronograma, a los adultos mayores de 65 años y a los niños menores de 5 años. Para esta etapa los usuarios deberán agendarse previamente para recibir la vacuna en cualquier vacunatorio del país.