Editoriales

Editorial 24 Abril 2020

El paso a la nueva normalidad

El proceso de la pandemia mundial en nuestro país, afortunadamente viene siendo lento.-Lo  ha permitido que la mayoría de los uruguayos cumplan con las ordenanzas dictadas y a su vez, aplicando lo que el mundo viene haciendo para superarla.-

En este contexto el gobierno uruguayo opto por organizar las acciones en base a la exhortación antes que la reglamentación.- Esto ha llevado a la apelación permanente a la cordura y a la conciencia individual, para que colectivamente nos veamos beneficiados.-

Como bien se ha dicho, es una tarea muy dinámica con presiones muy fuertes por la situación económica y sanitaria que va generó la paralización inicial y como han dicho los técnicos, sin fecha del día después.-

Ahora bien, en este momento de paso a una nueva forma de vida, ha comenzado la actividad en la construcción, una pequeña parte de la educación con las escuelas rurales, con protocolos que van marcando esa nueva normalidad.- Resultados hasta ahora auspiciosos.-

Como bien se ha dicho vamos aprendiendo, y en ese sentido nos vamos acostumbrando al distanciamiento social y también como buenos uruguayos y porque no, interesados por mejorar, hay hechos que al sentir popular preocupan:

Los test de confirmación del corona virus.- Por un lado su costo que al propio decir del Presidente de la república, el pasado miércoles, se estarían cobrando a usuarios de la salud cuando es intención que sean de cargo oficial.- No solo el su valor o pago, sino a quien se testea.- En nuestra región tuvimos casos de infección y es sabido que los familiares directos con quien el infectado tuvo relación NO FUERON TESTEADOS.- La explicación es que no tuvieron síntomas.- Pero el mundo sabe que podemos ser transmisores asintomáticos.- Parece una contradicción.- Los test a las maestras que iniciaron su actividad en escuelas rurales y las mutualistas de quien son socias delegaron que se hagan los test por ASSE.-

El transporte colectivo de pasajeros.- Se instrumentó que las agencias registran a los pasajeros que suben en un turno por si se generan posibles contagios en el trayecto.- Correcto.- Pero a la montevideana.. Y los pasajeros que suben y bajan en el camino. ?? Quedó demostrado días pasados en San José y los medios de difusión local salieron a buscar a los pasajeros que habían subido en los dos turnos donde la señora infectada viajo.— Perforaciones del sistema de urgente solución.- De igual manera los tapa boca.- Entendemos que ya se ha explicado bastante su necesidad, para transformarla en obligación, su uso en el transporte colectivo de pasajeros.- No sabemos hasta cuando será efectivo que un pasajero viaje con tapa boca y a menos de 30 centímetros en el asiento contiguo viaje alguien, que sin saber ni querer puede estar dispersando el virus por el no uso del tapa bocas.-

En el análisis del paso a la nueva normalidad no puede faltar el tema salud.- En nuestra zona sigue siendo común que en las oficinas de los prestadores de salud, los administrativos lo hagan sin tapa bocas y tampoco sea exigido a quienes ingresan a las oficinas de las mutualistas .- En el ámbito de exhortar no es buen ejemplo.- Por otra parte urge dar pasos a esta nueva normalidad en la salud.- Hoy la atención sanitaria común esta parada.- No es hora de que el sistema mutual y asse pongan en marcha protocolos para la atención más humana de los pacientes.- El actual sistema garantiza a los uruguayos que padecen otras enfermedades una atención integral, sanitaria y humana ¿??.- El cambio fue muy brusco.- Salvo la atención específica por corona virus, el resto del sector de la salud no da muestras a la población de la instalación de que protocolo vamos a tener los uruguayos para cuidar las cientos de enfermedades comunes por las que lamentablemente siguen falleciendo uruguayos.- Si podemos pensar en distanciamiento social para educar, no lo podemos hacer para atender en policlínica a los enfermos.- Esta claro no se podrá perder más medio jornal en una policlínica, pero el sistema de salud deberá aprovechar esta ocasión para solucionarlo.-

Creemos que se puede facilitar más la atención en la salud.- Debemos pensar más en los más desprotegidos.- El sistema mutual envió a más de 900 funcionarios a seguro de paro.- Entendemos que se invirtió el propósito.- Lo administrativo debe estar al servicio que se debe prestar al paciente.-No basta con número telefónico para ancianos o personas solas o con discapacidad, estamos seguros que se puede hacer más.- En las últimas décadas con el aporte de toda la sociedad en el sistema nacional de salud, este sector se vió muy favorecido económicamente, hoy entendemos puede aportar más.-

Vivamos de la mejor manera este paso, para acostumbrarnos a la nueva normalidad que nos tocará vivir.-

Esta es la opinión de Radio del Oeste.-.