Política

Diputados aprobaron “Fondo Coronavirus” y proyecto que faculta a la Corte Electoral a prorrogar la fecha de las elecciones departamentales y municipales

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó este jueves  el proyecto de ley por el cual se creó el “Fondo Solidario COVID-19”, destinado a atender las erogaciones provenientes de toda actividad estatal destinada a la protección de la población frente a la emergencia sanitaria.

El proyecto había sido votado el miércoles por el  Senado y ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto aprobado por ambas cámaras con los votos de todos los partidos,  abarca las retribuciones de los funcionarios públicos que superen los $ 120.000 nominales, así como las jubilaciones y pensiones, públicas y privadas, que se ubiquen por encima de ese mismo monto.

El objetivo del Fondo es atender los gastos de “toda actividad estatal destinada a la protección de la población frente a la emergencia sanitaria nacional”, los del Ministerio de Salud Pública y prestadores públicos de salud, y el pago de los seguros por enfermedad y desempleo brindados por el Banco de Previsión Social (BPS); en este caso desde el 13 de marzo, fecha en que se confirmó los primeros casos de coronavirus.

De acuerdo al proyecto, tanto para el caso de salarios como de jubilaciones de $ 120.000 nominales a 130.000 se le aplicará una tasa del 5%, y a los de 130.000 a 150.000 una tasa de 10%.

Mientras que a los que perciben entre $ 150.000 y $ 180.000 la tasa aplicable es del 15% y a los de mayor monto del 20%.

En ningún caso se establecerá el impuesto a las retribuciones que no superen los $80mil pesos líquidos mensuales.

El Poder Ejecutivo podrá postergar los impuestos durante dos meses más

Otro de los proyectos aprobado por los representantes de la cámara baja tiene relación a una  Resolución que dispone la devolución a Rentas Generales de la suma de un millón de dólares, correspondiente al rubro “Inversiones” de la Cámara, con el fin de contribuir con las urgencias que enfrenta nuestro país.

Elecciones departamentales y municipales para octubre

Los diputados también aprobaron en la sesión que duró 7 horas,  aprobaron el proyecto por el cual se faculta a la Corte Electoral a prorrogar la fecha de celebración de las elecciones departamentales y municipales, no más allá del domingo 4 de octubre de 2020, ante el estado de emergencia sanitaria nacional.