Inicio Rurales Colonia se ubicó en el segundo lugar del país en operaciones de...

Colonia se ubicó en el segundo lugar del país en operaciones de compraventa de tierras en el 2019

75
0

La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) presentó  los resultados del procesamiento de las operaciones de compraventa de tierras1 para uso agropecuario ocurridas durante el año 2019.

El informe señala que Colonia quedó en el segundo lugar a nivel nacional en relación  al precio promedio por hectárea.

Colonia tiene suelos con mayor potencial productivo en especial para la agricultura de secano y su valor promedio alcanzó USD 5.581 por hectárea.

Durante el 2019, se llevaron a cabo 76 operaciones con un total de  5.677 hectáreas, según detalle el informe de DIEA). Las transacciones llegaron a  USD 31.686, lo que registra el promedio antes mencionado.

Río Negro lo siguen con promedios por hectárea de  USD 5.208/ha.

El único departamento que supera a Colonia es Salto, en donde el promedio de operaciones llegó a USD 6.124 por hectárea.

De todas maneras,  si bien Salto registró el precio promedio por hectárea más alto, tiene una explicación.  Se debió a raíz de una operación en particular vinculada al sistema productivo de citrus; con el fin de hacer comparable el dato departamental con años anteriores se calculó el valor promedio del departamento no teniendo en cuenta dicha compraventa y este fue de USD 3.357/ha.

En el otro extremo, el precio medio más bajo correspondió por quinto año consecutivo al departamento de Artigas con USD 1.896/ha.

El total durante el 2019 se realizaron 959 operaciones de compraventa que comprendieron una superficie de casi 225 mil hectáreas, constituyendo cifras superiores en un 41% respectivamente al año anterior.

El monto total de las operaciones en el pasado año superó los 751 millones de dólares2 resultando en un valor promedio de USD 3.342/ha, manteniéndose levemente superior a los USD 3.257/ha alcanzados en el año 2018.

El comparativo entre primer semestre y segundo manifestó un aumento en el número de operaciones (45%) así como de superficie vendida y monto total operado; en tanto el valor por hectárea resultó un 15% inferior.

 Los departamentos con mayor superficie operada fueron Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres; acumulando algo más de 82 mil hectáreas y 231 millones de dólares, que constituye el 37% y 31% de los totales respectivos del año.