Sociales

Uruguay Soberano pidió suspensión de contrato con UPM debido a emergencia sanitaria

La Comisión Nacional pro Reforma Constitucional “Uruguay Soberano” solicitó, por carta dirigida a la Presidencia de la República, la suspensión del Contrato ROU-UPM en razón de la emergencia sanitaria que vive el País.

La carta se funda en las cláusulas 7.1 a 7.5 del Contrato, que prevén la posibilidad de suspender el cumplimiento de las obligaciones pactadas con UPM, en caso de mediar una “Causa Extraña no imputable”, entre las que el Contrato menciona expresamente el caso de epidemia.

Los firmantes sostienen que el país no está en condiciones de continuar contrayendo deudas para las obras de “UPM 2”, cuando enfrenta la que ha sido catalogada como la mayor emergencia sanitaria de su historia, con medidas preventivas que tendrán un elevado costo económico y social.

Prosigue la carta diciendo “Por lo expresado, Sr. Presidente, solicitamos a Ud. que invoque a favor de Uruguay lo pactado en los artículos 7.1 a 7.5 del “Contrato ROU UPM” y, en su mérito, comunique a la empresa UPM, dentro del plazo de veinte días hábiles a contar desde la declaración de la epidemia, la imposibilidad de continuar con las obras previstas, y, por ende, la suspensión temporal del cumplimiento del Contrato debido a la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro País”.