Sociales

Libertad, justicia social y eficiencia son la base de la política económica que impulsará el Gobierno

La implementación de una regla fiscal que limite el gasto del Estado, la eliminación de trámites y oficinas con tareas replicadas, una agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas y el control del déficit son algunas de las medidas que presentó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en su primer discurso, este lunes. Aseguró que cada medida puesta en práctica será a favor de todos los uruguayos.

Uno de los objetivos de la política económica en esta gestión será la mejora de la competitividad y la productividad. Según Arbeleche, en ambas pesa el déficit fiscal más elevado de los últimos 30 años, originado por aumento del gasto por encima de impuestos y tarifas, que incrementó la deuda y que explica el atraso cambiario.

“Para mejorar el déficit fiscal, se generarán ahorros en el gasto del Estado, que comienzan este lunes 2, porque, para ser más eficientes, no se necesitan cambios institucionales ni ninguna ley”, sentenció. Adicionalmente, “en los próximos días el Poder Ejecutivo estará enviando al Parlamento un proyecto de ley de urgente consideración en el que se presentan cambios institucionales para apoyar una gestión más eficiente del Estado y de las empresas privadas”.

Entre las medidas que serán puestas en práctica, puntualizó la implementación de una regla fiscal “con el objetivo de poner límites al gasto del Gobierno”, la creación de una agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas, modificaciones en el manejo de los recursos humanos, la eliminación de trámites y la unificación de oficinas con funciones superpuestas.

Añadió el respaldo a las pequeñas y medianas empresas, la actividad emprendedora y la innovación, con participación especial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), mayor eficiencia en las empresas públicas en una labor conjunta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la promoción de las exportaciones nacionales y la reorientación de las relaciones internacionales, en diálogo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reiteró lo anunciado por el presidente Lacalle: “Se trabajará en el diseño de la implementación de la postergada reforma de seguridad social”.