Sociales

Lacalle anunció recortes para salarios públicos y jubilaciones mayores a $ 80.000.

Con el objetivo de crear un Fondo Coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que propuso a empleados públicos de Administración Central y Entes una rebaja del 10% en el salario por dos meses a suelkdos superiores a $80.000. También plantea 20% para cargos políticos por más de $100.000. El objetivo es que el peso de la crisis no caiga solo en el sector privado.

 “Este fondo se va a nutrir de las arcas públicas. De algunos dividendos y ganancias de organismos públicos. Se va a nutrir de ingresos y retribuciones de los funcionarios públicos”, aseguró el primer mandatario.

El dinero irá a engrosar un fondo de solidaridad para atender la emergencia sanitaria que vive el país a raíz del coronavirus.

 “No es una medida simpática, es una medida solidaria”, dijo el presidente.

“Las prioridades cambiaron. El gobierno no es ajeno a esa sensibilidad, el ahorro público sigue siendo una bandera, pero pasa a un segundo lugar. Hoy hay que tomar otro tipo de acciones”, dijo Lacalle Pou.

“Esto se suma a un sinnúmero de medidas para algunos sectores del país. Este fondo se va a nutrir de algunos dividendos, algunas ganancias y se va a nutrir de los ingresos en la retribuciones de los funcionarios públicos porque es momento de que todos hagamos un esfuerzo. Se va a nutrir del 20 % que se le va a descontar al presidente de la República, a los ministros, a los legisladores, a los presidentes de los entes públicos”, agregó.

Según Lacalle Pou, el fondo “se va a nutrir también en escalas que estamos definiendo de salarios y jubilaciones de empleados públicos que excedan los 80 mil pesos. Queremos decir que sabemos que Uruguay está pasando mal, todos tenemos que empujar el carro, empezando por el presidente de la república”.

“Este descuento salarial se va a hacer por dos meses con la posibilidad de extenderlo según siga esta situación. Por el momento es lo que tenemos que informar”, explicó a la prensa ubicada en Torre Ejecutiva.

“Se podrán imaginar que no es una medida simpática, pero solidaria. y por ende no voy a entrar en una discusión con los sindicatos, pero quiero dejar en claro que el trabajador es más extensivo que el trabajador privado”, comentó Lacalle.

“Hay compañeros que se están quedando sin laburo, cuando hablamos de trabajadores, trabajador son todos y por eso nos parece una medida solidaria”, explicó.

También dijo que hasta el momento el gobierno ha volcado cerca de 400 millones de dólares al Fondo Coronavirus, “queremos que luego nos pregunten a dónde fue cada peso”, dijo.