Política

Para la JUTEP Moreira y la edila María José García, violaron “principios de interés público, probidad e imparcialidad”.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un dictamen este viernes en relación al caso de los audios divulgados en octubre pasado que registraron una conversación entre el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la edila blanca de ese departamento María José García.

La Jutep concluye, entre otros, que el intendente Moreira y la edila que lo denunció violaron “principios de interés público, probidad e imparcialidad”, señaló el diario El País.

El documento dado a conocer esta tarde, explica que la Jutep “considera verificado” que García le solicitó una prórroga de las pasantías a Moreira “por fuera de los mecanismos formalmente establecidos” en el marco del programa de pasantías y que el intendente “condicionó la concesión de lo solicitado a conductas personales” ajenas a los mecanismos vigentes.

Además, establece que la conducta de ambos violan los Principios de Interés Público (artículo 9 del Decreto 30/003), Probidad (artículo 20 de la Ley n°17.070 y artículo 11 del Decreto 30/003), Legalidad (artículo 14 del Decreto 30/003) e Imparcialidad (artículo 21 de la Ley n° 17.070 y artículo 16 del Decreto 30/003).

A su vez, señala que “en lo que hace al ámbito de actuación” de la Junta, “no es de recibo lo planteado por los ediles departamentales comparecientes”, quienes argumentaron que “pedir no es delito, otorgar concesiones fuera de la normativa, sí lo es”. La Jutep señaló que no analiza “eventuales delitos y en lo que hace a faltas administrativas” en la normativa citada “se establece clara y expresamente la prohibición de solicitar”.

Aquí el dictamen

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Informe%20Intendente%20Colonia%20(1).pdf