Sociales

Martes 18: el BROU remata la maquinaria de ex CALDEM

La cooperativa de trabajadores Cotral (ex empresa Caldem) aspira a poder adquirir la maquinaria que saldrá a remate judicial el próximo martes 18.

Este equipamiento pertenece al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), luego del quiebre de la empresa. La cooperativa constituida hace poco más de 2 años, contaría con un préstamo de un programa de Inacoop y con un socio privado que apoyaría el proyecto.

Cotral, que significa cooperativa de trabajadores de alimentos, está formada por 13 socios cooperativistas, tienen bajo su propiedad la marca Los Rumbos, la cual adquirieron al poco tiempo de formar la cooperativa, procesan productos lácteos como mozzarella yogurt, dulces también salsas bajo esa marca. Hoy están elaborando unos  5 mil litros semanales de leche, en dos días de elaboración, así lo explicó a nuestra emisora Gustavo Medina uno de los cooperativas….

El remate, que se realizará el próximo martes 18 de febrero, establece la venta total de la maquinaria de la ex empresa Caldem en un solo lote en primera instancia. Además, da al comprador un plazo de 72 horas para retirar el equipamiento; lo cual, según los cooperativistas, es muy difícil, porque en la práctica requeriría una gran logística para sacar tinas queseras, pasterizador, yoghurteras, cámaras de frío, banco de hielo, etc, de ahí la expectativa de los propios trabajadores de hacer la oferta y poder adquirir el equipamiento para poder seguir elaborando productos. Al respecto Medina manifestó…..

La mayoría de los trabajadores están en seguro de paro, esperando el desenlace del remate, en ese marco, concreta la compra los cooperativistas volverían a trabajar con normalidad, así lo afirmó el cooperativista Gustavo Medina a Radio del Oeste….

Los trabajadores defienden la viabilidad del proyecto, manifestando que en todo este tiempo a pesar de las dificultades, han logrado cobrar en fecha sus salarios, pagar las prestaciones sociales, DGI, proveedores e insumos en general.
Si no conformara al BROU (prendatario de la maquinaria) la adquisición total del equipamiento por un solo comprador, se venderían por lotes los equipos. Para agregar complejidad a toda esta situación, aún queda pendiente de remate y de definición de propiedad de los inmuebles. Llámese edificios y las aproximadamente 8 hectáreas del terreno, que están a nombre de Coloniasol, otra razón social diferente a Caldem, que era propietaria de los equipos.