Rurales

En 2019 la leche en polvo descremada recuperó su valor

Para que se diera ese incremento durante el año pasado “convergieron varios factores”. Por ejemplo “la demanda de LPD creció significativamente en mercados claves” como China, Indonesia y Filipinas.

En 2019 la leche en polvo descremada (LPD) fue la vedette de los commodities lácteos, publicó el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y citando Dairy: World Markets and Trade” del USDA (Lácteos: Mercados y Comercios del Mundo) explica que el año pasado ese producto tuvo un “incremento sostenido” en Estados Unidos y la Unión Europea que son sus principales productores, como en el mercado internacional.

En el período que va de marzo 2017 a diciembre 2018, casi dos años, el precio de la LPD “permaneció prácticamente planchado entorno a los U$S 2.000 la tonelada”, pero fue “durante 2019” que se dio “un incremento sostenido” a nivel de “los principales productores mundiales (EE.UU. y la UE) como en el mercado internacional”, señala el USDA.

Para que se diera ese incremento durante el año pasado “convergieron varios factores”.

“La demanda de LPD creció significativamente en mercados claves” como China, Indonesia y Filipinas.

“También durante 2019 los saldos exportables fueron menos a los previstos y apenas superiores a los de 2018. Y un factor nada despreciable fue la disminución de los stocks tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea”, destaca.

“Los stocks en el Programa de Intervención Pública de la Unión Europea (380.000 toneladas de LPD) presionaban los precios a la baja” hasta que a fines de 2018 esas reservas “disminuyeron hasta principios de 2019” y como “la mayor parte fue orientada a la alimentación animal” se evitaron “presiones a la baja en el precio del mercado internacional de la LPD”, concluye.