Inicio Sociales Cooperativistas adquirieron la maquinaria de la ex Caldem y aseguraron su continuidad...

Cooperativistas adquirieron la maquinaria de la ex Caldem y aseguraron su continuidad laboral

8101
0

Esta mañana se realizó el remate judicial de la maquinaria de la (ex empresa Caldem) que desde el quiebre de la empresa pertenecía al Banco República.   

Momentos de mucha emoción se vivieron en la fábrica ya que finalmente los 13 trabajadores que conforman Cotral que desde que cerró la empresa continúan gestionándola, lograron comprar la maquinaría lo que les permitirá seguir trabajando.

Los cooperativistas adquirieron la maquinaria por 4.100.000 pesos, (poco más de 100.000 dólares). Para pagar ese monto la cooperativa constituida hace poco más de 2 años, cuenta con un préstamo de un programa de Inacoop y la ayuda económica de un socio privado. Al respecto la cooperativa Lourdes Dragolovich, habló con Radio del Oeste y explicó…..



Los productos que elabora la cooperativa que son mozzarella, yogurt, dulces y salsas, entre otros son marca Los Rumbos, ya que los trabajadores tienen bajo su propiedad esa firma. Hoy están procesando para elaborar unos 5 mil litros semanales de leche, en dos días de elaboración, que luego comercializan en el mercado interno.

Los trabajadores defienden la viabilidad del proyecto, manifestando que en todo este tiempo a pesar de las dificultades, han logrado cobrar en fecha sus salarios, pagar las prestaciones sociales, DGI, proveedores e insumos en general.
El rematador adelantó hoy que en las próximas semanas se rematará el inmueble, o sea el edificio y las aproximadamente 8 hectáreas del terreno, que están a nombre de Coloniasol, otra razón social diferente a Caldem, que también debido a los problemas económicos pasó a ser del banco estatal.