Rurales

Con buen ritmo comenzó la cosecha del maíz grano húmedo: En Colonia está a 5.000 Kg/Ha

La cosecha de maíz grano húmedo comenzó “con muy buen ritmo” en toda la zona del litoral “con humedades que rondaban entorno al 30 % al inicio de semana y que descendieron hacia 27 %” hasta la jornada de martes 17 escribió el Ing. Agr. Emiliano Álvarez en informe de Dufour Commodities y que dio a conocer este jueves el portal Todo Campo.

En cuanto a rendimiento, señaló que “queda bastante por levantar, los primeros datos de chacras cerradas en la zona se ubican en poco más de 7.000 Kg/Ha corregido a 14 % de humedad y algo menos para el sur de Colonia y departamento de San José, ya que aquí los números que llegan se ubican en la vuelta de 5.000 Kg/Ha (también corregido a 14 %)”.

“Los números son magros si se los compara con la zafra anterior, pero dan algo más de ánimo para las expectativas con las que se contaba en la zona”, destacó.

Asimismo observó que las chacras apuntan a “cultivos de cobertura y colzas tempranas”, siendo éstas últimas las que van “ganando cada vez más protagonismo en nuestro sistema”.

Los productores y profesionales del sector opinan que “con esta estrategia ganamos tiempo, diversificamos y nos organizamos mejor operativamente, ya que nos liberamos de cierta área para enfocarnos en la siembra de los restantes cultivos de invierno luego de la cosecha gruesa de soja”, señaló.

Cambios a partir de las lluvias 

 En referencia a la situación de los cultivos, “fue notorio el cambio a medida que avanzaron los días luego de las precipitaciones, y no fueron solo los cultivos los que se enteraron del agua, si no que el ánimo por ‘los pagos’ mejoró notoriamente”, afirmó Álvarez.

También apuntó que “a nivel general se ejecutaron tratamientos planificados para el control de arañuela, plaga que se había incrementado en el correr de las semanas anteriores”.

En cuanto a la oleaginosa “de primera y segunda tempranas (antecesor colza) ya están ingresando en el período crítico para la concreción de los rendimientos” y si se dan las lluvias suficientes “todo parece indicar que nos encaminamos hacia una aceptable cosecha, aunque quede un tramo del partido sin jugar”.

Las precipitaciones también son “bienvenidas” para “sojas y maíces de segunda” con fechas de siembra en diciembre ya que “están ingresando en las etapas reproductivas”, complementó el técnico.