Sociales

“Cero Callejero” el proyecto que quiere sacar los perros de la calle, realiza su experiencia piloto en Nueva Helvecia

Un grupo de personas preocupadas por la presencia de perros y gatos en las calles se unió para buscar soluciones y elaboraron un proyecto denominado “Cero Callejero” que está incluido en el proyecto Ley de Urgente Consideración que la semana que viene entrará en el parlamento.

Si bien no existe un censo exacto de la cantidad de perros callejeros que hay en el país, según un estudio de la COTRIBA hay 1.742.000 a nivel de hogares y según estudios internacionales entre un 10 y un 30 % de esta cantidad se calcula que están en las calles. Por lo que, en ese contexto  este grupo estima que en Uruguay hay 348.400 perros y gatos callejeros.

El proyecto tiene como eje principal sacar a los perros de las calles creando una política de estado que haga hincapié en la obligatoriedad de las castraciones y en la creación de albergues.

Al respecto una de las impulsoras de la propuesta Astrid Sánchez, que es además asesora en varios temas del Presidente electo Luis Lacalle Pou, afirmó esta mañana en Radio del Oeste que Lacalle Pou coincide en la necesidad de implementar este proyecto basado en estrategias internacionales que lograron cumplir con el objetivo y tendiente a que en 10 años ya no haya perros en las calles pero tampoco refugios porque no serán necesario. …..

El proyecto tiene 4 pilares. Los 3 principales son: el registro de los animales para que haya un responsable por cada uno de ellos,  la concreción de programa nacional de castraciones y la creación de un sistema nacional de albergues, acondicionando los refugios que hay en la actualidad en muchas ciudades. A respecto Sánchez manifestó….

En el marco de este proyecto que pretende transformarse en una fundación cuando se apruebe la ley, la experiencia piloto se realiza en un refugio ubicado en Nueva Helvecia. Al respecto Sanchez dijo….