Sociales

Se llevaron a cabo los actos centrales celebratorios de los 245 años de la fundación de Rosario.

Las actividades comenzaron en el Paseo del Carnaval donde se realizó una sencilla oratoria por parte de la ONG Mirando al Colla, a través de Alejandro Vellutti,  y el Alcalde local, Daniel Dibot. También hubo un homenaje a través de la lectura de una poesía escrita en su momento por Néstor Pedreira y que fue leída por el Sr. Pablo Maciel.

Posteriormente, el grupo de teatro de la Biblioteca Varela realizó varias intervenciones sobre la propia calle del Carnaval, rememorando personajes y escenas de esta fiesta popular. El público, encabezados por el marqués de las cabriolas, los brujos de la tribu, personajes de época, las lavanderas y el público en general, fueron avanzando por la calle observando las escenas del Rosario de antaño desarrolladas por el grupo de teatro. El cierre fue con la agrupación Puerto Sauce,  que desfiló por el paseo del Carnaval y culminó su recorrida en las letras corpóreas, donde el público se concentró en varios cientos para observar su inauguración oficial.

Al respecto, evaluando toda la jornada vivida, Alejandro Vellutti de la ONG Mirando al Colla, manifestó a nuestra emisora…

Allí, en las letras corpóresas,  el profesor Daniel López realizó una exposición sobre algunas de las características de la fundación de Rosario. Este docente e investigador está trabando en un libro que relata la primera etapa de la vida “de la por aquel entonces Villa del Rosario o del Colla”.

Daniel Dibot habló sobre todo el proceso de construcción de las letras corpóreas y también dialogó con Radio del Oeste…

Posteriormente, en el Centro Cultural Rosario, músicos rosarinos brindaron su homenaje a la poesía  y  canciones más populares de la ciudad como “Mochila al hombro”, “Rosario Mío”, “En la Noche de Rosario” y con referentes como María del Huerto, Edgardo Ruiz, entre otros.

El público acompañó este evento también y cantó con emoción los temas más populares. Edgardo Ruiz, uno de los referentes de este encuentro musical manifestó…

Culminada esta celebración del 24 de enero, se prevén otras este año y también la culminación de obras para la ciudad, así lo reiteró el Alcalde Dibot…