Sociales

Políticas sanitarias lograron que 99 % de embarazadas se realicen test de VIH minimizando la transmisión vertical

El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida, y las autoridades sanitarias confirmaron que en el país unas 15.000 personas tienen la enfermedad, de las cuales 11.400 están diagnosticadas. El 70 % de estos, cumplen en forma constante con el tratamiento. El ministro Jorge Basso confirmó que el 99 % de las mujeres embarazadas se realiza el test lo que evita que niños portadores desarrollen la enfermedad.

Las autoridades subrayaron que os tratamientos están disponibles en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) tanto en el sector público como en el privado. El 85 % de los pacientes se trata con medicación de primera línea y un 15 % de segunda línea. Un 3 % requieren medicamentos de alto precio financiados por el Fondo Nacional de Recursos.

Estos datos también fueron presentados por los especialistas del Ministerio de Salud Pública (MSP) este lunes 2, con motivo del Día Mundial. La actividad contó con la presencia del ministro Jorge Basso y el subsecretario Jorge Quian, además de la coordinadora del área programática ITS/VIH-Sida del MSP, Susana Cabrera.

El ministro indicó a la baja de la transmisión de la enfermedad de madre a hijo como el gran objetivo de la política contra el VIH. Confirmó que el 99 % de las mujeres embarazadas durante la gestación o en el momento del parto, se realizan el test, lo que implica que el recién nacido tiene una alta chance de, en caso de ser portador del virus, recibir un tratamiento adecuado y evitar así que aparezca la enfermedad. Fue esta acción la que disminuyó sensiblemente la transmisión vertical, aseguró Basso.

“Es una enfermedad compleja porque luego que la persona tiene el virus no tiene síntomas, tiene un período muy largo sin manifestaciones clínicas y solo se detecta por exámenes de sangre. Antes quienes pasaban muchos años sin tratamiento se morían. Hoy pasó mucha agua bajo el puente y cada vez se logran más diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados para que la persona tenga una vida normal, pueda vivir los años correspondientes sin estar pendientes de la infección”, relató Basso.

Recordó que, además de ser una enfermedad de transmisión sexual, puede afectar a los usuarios de drogas intravenosas, por lo que es fundamental insistir en la prevención, el tratamiento y, sobre todo, en el acceso a la información. En este aspecto se refirió a la implementación de métodos combinados, que suman al método de barrera (preservativo),una medicación antes o luego de tener una relación que pueda considerarse “de riesgo”. Explicó que en este aspecto se viene trabajando en un plan piloto.

En 2019 se realizaron casi medio millón de estudios de VIH

Casi 500.000 análisis para detectar VIH ayudan, junto con los tratamientos, a reducir la morbimortalidad causada por la enfermedad, dijo el ministro. “Cuando la persona se hace el carné de salud se le ofrece la posibilidad de realizárselo. Además, cuando se atiende con el equipo de salud, se le puede recordar que tiene la opción de hacerse ese examen”, destacó Basso, quien entiende que con un diagnóstico claro puede comenzar un tratamiento de manera oportuna para evitar que la enfermedad reduzca la expectativa de vida de las personas.

“Venimos disminuyendo la cantidad de casos nuevos, vamos por el camino adecuado de disminuir la brecha entre los que se estima tendrían la enfermedad y los que realmente están diagnosticados”, insistió.