Política

Gobierno aseguró que tarifas no aumentarán producto de gestión eficiente de empresas públicas

El titular de la Oficina Planeamiento y Presupuesto  (OPP), Álvaro García, aseguró que la decisión de no aumentar las tarifas está tomada y que se relaciona con el ahorro logrado en las empresas públicas, producto de un manejo eficiente de la gestión. Recordó que, a partir de 2015, se rebajaron un 15 % los gastos de funcionamiento. Además, ingresaron dos funcionarios por cada tres retiros y en particular en Ancap uno por cada tres.

La decisión de no ajustar las tarifas de las empresas públicas hasta el fin del mandato de gobierno, el 1.º de marzo, se debe a la mejora del resultado que se produjo por la eficiencia en el manejo, afirmó García a la prensa una vez finalizada la reunión en la Torre Ejecutiva con la designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Ejemplificó esto con la situación de Ancap, que en los últimos cuatro años generó resultados positivos. “Lo mismo sucede con las otras empresas del Estado, en función de que, a partir de 2015, el establecimiento de instrucciones implicó una rebaja de los gastos de funcionamiento, que alcanzó a un 15 % en términos reales en áreas como horas extra, viáticos y gastos de publicidad; y así se cumplió”, señaló.