Política

Comenzó el proceso de transición en el gobierno

El Presidente Tabaré  Vázquez se reunió en la Torre Ejecutiva con el mandatario electo, Luis Lacalle Pou

Vázquez recibió, este lunes 2 en su despacho de la Torre Ejecutiva, al mandatario electo, Luis Lacalle Pou, actividad con la cual comenzó el proceso de transición con miras al cambio de autoridades del 1.º de marzo. Luego de ese encuentro bilateral, los equipos designados para esa tarea por ambas partes lanzaron el proceso.

Por más de una hora, el presidente Vázquez dialogó en su despacho con Lacalle Pou, quien lo sucederá en el cargo a partir del 1.º de  marzo. Fue el primer encuentro de ambos luego del proceso eleccionario.

Después de la reunión, ambos se desplazaron a otro despacho. Allí, el equipo de transición del Gobierno nacional, conformado por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, analizó con la delegación de Lacalle lo concerniente a la transición de los próximos tres meses.

Lacalle Pou fue consultado sobre temas vinculados a tarifas, cambios de mandos en las Fuerzas Armadas y temas vinculados al Mercosur.

Dijo que intentará molestar lo menos posible al presidente Vázquez pero no descarta reunirse nuevamente. “Lo hablaremos con Juan Roballo y Álvaro García, las personas señaladas por Vázquez”, dijo, con la idea de “tener muchas reuniones bilaterales”.

Confirmó que se realizarán auditorías. “Esto no es cacería de brujas, revanchismo ni tierra arrasada, le haría mal al Uruguay. Simplemente después de 15 años de un partido de gobierno es lógico que se hagan auditorías y se presenten a la opinión pública. No va a ser fácil, porque son muchos los organismos, pero el compromiso sigue siendo el mismo”, reportó.

También fue consultado sobre la economía del país. Dijo que en el déficit fiscal explicó que se analizará la reducción que se generó en los últimos días.

Sobre las tarifas y los salarios no recibió respuesta formal y que seguramente esa información sea proporcionada en los próximos días a  la futura ministra de economía Susana Arbeleche,.  

También explicó que habló con Tabaré Vázquez sobre los episodios ocurridos en Kibón dos semanas seguidas. “Me interesaba ver si este tema obedecía a inadaptados o hay otro tipo de elementos”, dijo.

Por otra parte, Lacalle Pou dejó un mensaje a la ciudadanía y dijo que “lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar” y que serán: hombre y mujeres de unión”….