Sociales

Hubo 4 incendios ayer en el departamento de Colonia

En la jornada de ayer hubo al menos 4 incendios en el departamento de Colonia, y desde la jefatura de Bomberos confirman que si bien hubo un aumento de casos en los últimos días, los mismos son consecuencia de que estamos en época de quemas en los campos, y en el marco de la realización de esta habitual tarea agropecuaria, en determinado momento y por diferentes razones (por ejemplo el viento) los productores solicitan la intervención de bomberos porque pierden el dominio del fuego. De todas maneras desde este domingo 1 de diciembre y hasta el 30 de abril quedará prohibido prender fuego, como lo establece la normativa nacional según el decreto   N° 436/2007.

El de mayor magnitud se produjo cerca de las 18 horas en un campo ubicado al costado de la ruta 1 a metros de la entrada de Santa Ana. Si bien el fuego se logró extinguir 2 horas más tarde y solo se incendió una hectárea de campo, el foco ígneo provocó mucho humo que generó problemas de visibilidad en esa zona de la ruta nacional.

En tanto el personal del destacamento de Bomberos de Rosario tuvo dos intervenciones en la jornada de ayer que fueron rápidamente controladas: una fue en el kilometro 5 de ruta 50 – ramal ruta 2 en donde se incendiaron unos 50 metros cuadrados de pasto, y la otra fue rumbo al Puerto Rosario y en camino vecina, donde tomaron fuego rastrojos de cosecha de fardo.

En la zona de Tarariras, sobre la ruta 106 en Paraje el cuadro se produjo otro incendio en un campo que también fue controlado de rápidamente.

Entre el 1° de diciembre y el 30 de abril rige la prohibición de realizar fuegos y quemas en zonas al aire libre no autorizadas en todo Uruguay. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), además, exhorta a la población a mantener limpios los predios y extremar los cuidados en el uso de los fuegos artificiales e insiste en que la imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por ley.

En las intervenciones también trabajo persona de la policia.