Sociales

Granja “La Esperanza Sabalera” cambiará su modalidad de trabajo desde el 2 de enero y despide a 9 trabajadores

Granja “La Esperanza Sabalera” que atiende en Juan Lacaze a 30 personas de la región con discapacidad y o patologías siquiátricas, de entre 15 y 61 años, cambiará su operativa desde el próximo 2 de enero por falta de dinero para funcionar.

14 trabajadores se verán afectados con la nueva modalidad, 9 serán despedidos y los otros 5 trabajarán menos horas. Además los usuarios dejarán de almorzar en la granja y tendrán una menor carga horaria.

La institución arrastra desde hace meses una problemática económica para pagar los gastos de funcionamiento y desde entonces a mantenido reuniones con diferentes entes del estado en busca de soluciones, pero las gestiones  no han tenido el resultado esperado, por ello la comisión que gestiona el centro decidió cambiar la modalidad de atención para evitar el cierre de la institución.  La coordinadora del centro Karina Perez explicó que la resolución responde a que hasta el momento el mayor ingreso viene del convenio con INAU por la atención de los menores de edad, y en el último tiempo ha disminuido sustancialmente el número de menores atendidos porque ahora ya son mayores por lo que se le dará de baja al convenio en los próximo días, lo que repercutirá en la disminución de los ingresos, lo que hace inminente tomar una determinación. Perez agregó que partir de la baja del convenio de INAU el centro solo recibirá dinero solo por 17 de los usuarios que son los que tienen una pensión a través del BPS….

La granjita sabalera, funciona como un espacio de aprendizaje y capacitación en tareas de huerta orgánica, tambo, quesería y mantenimiento de áreas verdes. A través de estas actividades se intenta brindarle a los concurrentes, que por ahora allí desayunan y almuerzan, herramientas que fortalezcan su autonomía, fomentando la socialización y una posible futura inserción laboral……………….

Esta vigente un convenio con INEFOP,  Instituto Nacional de Empleo y Formación que se hará cargo del sueldo de 3 educadores hasta mediados del año que viene.