Sociales

Desde Colonia para todo el país: LDS Uruguay, un Laboratorio único en el país especializado en la detección de mastitis

En Colonia Cosmopolita, una localidad ubicada en el este del departamento de Colonia que tiene 200 habitantes, funciona el LDS Uruguay, un Laboratorio único en el país especializado en la detección de bacterias causantes de mastitis.

El laboratorio tiene 200 clientes de distintos puntos del país y recibe anualmente un promedio de 4500 muestras para examinar.

El laboratorio no solo examina las muestras que los productores envían sino que también le brinda asesoramiento para darle la máxima utilidad a la información generada. Allí trabajan dos mujeres, una veterinaria y una técnica en lechería. La veterinaria Alicia Bertón, líder del proyecto explicó que la información sobre las bacterias causantes de mastitis permite desarrollar programas de prevención y control a medida de cada tambo, tomar decisiones sobre el tratamiento o no, y decidir cuáles son las inversiones prioritarias en prevención, evitando gastar dinero en medidas no adecuadas. En ese sentido Berton agregó que el Cultivo en tambo disminuye entre un 40 y un 60 % el consumo de antibióticos lo que impacta favorablemente en la resistencia bacteriana de las vacas……………………..

El proyeto del laboratorio se presentó este año a la convocatoria del Programa “Semilla” de la Agencia Nacional de Desarrollo  “ANDE 2019” junto a otros 200 proyectos, siendo uno de los 25 seleccionados. En ese sentido LDS Uruguay recibirá 775.000 pesos para seguir ampliando su proyecto en busca de soluciones para el sector lechero, adquiriendo nuevos equipamientos para ampliar los servicios.