Política

La edila María José García presentó una nueva denuncia penal contra el intendente Carlos Moreira

La edila nacionalista María José García presentó días atrás una nueva denuncia penal contra el intendente blanco de Colonia, Carlos Moreira, porque asegura haber sido víctima de acoso sexual por parte del jefe comunal, a quien además acusa de haber incurrido en abuso de funciones.

García es la voz femenina que dialoga con Moreira en los audios –grabados por ella– que se hicieron virales el 18 de octubre.

La fiscal Eliana Travers comenzó a investigar el mismo día del escándalo, luego de que recibiera los audios como antecedentes por parte del fiscal de Corte, Jorge Díaz, para que evaluara si existía mérito para formalizar una investigación penal, algo que todavía analiza. Cuatro días después, el 22 de octubre, citó a declarar a Moreira como indagado de su investigación. Luego incluyó también a García como indagada, y naturalmente también citó a Andrés Sobrero, exdirector de Turismo de la comuna, destituido en agosto por Moreira debido a diferencias políticas, y actual pareja de la edila. 

Travers estudia la documentación que envió la intendencia, la que ahora debe “cotejar” con otros datos, pero hasta el momento indican que Moreira no brindó las pasantías. La otra línea de investigación de la fiscal es comprobar si hubo un delito de difamación en la viralización de los contenidos y, en ese sentido, fuentes del caso dijeron que hay elementos firmes que indican que los audios fueron editados. “Armados de alguna manera con otra conversación”, dijeron los informantes. Además, unas pericias solicitadas por Travers a los celulares de los involucrados arrojaron elementos que apuntaron contra Sobrero, quien compareció el 1° de noviembre ante la fiscal para que entregara su propio teléfono.

En su dispositivo se encontró que tenía guardado los audios originales que luego fueron viralizados, según informa El Observador, esa fue la razón por la cual pasó a integrar la nómina de los indagados. En su defensa, dijeron las fuentes, Sobrero aseguró que su pareja le había pasado los audios como muestra “del acoso” que supuestamente sufría de parte del intendente.