Política

Este domingo Uruguay elige nuevo presidente: todo lo que tenés que saber para las elecciones del domingo

-Como en la primera vuelta electoral, hay 2.699.847 ciudadanos habilitados para votar en 7.122 circuitos, 6.314 urbanos y 808 rurales.

Las mesas de votación abrirán a las 8 de la mañana y funcionarán hasta las 19:30, aunque puede extenderse una hora más si hay personas para sufragar.

Dentro del cuarto secreto habrá únicamente dos hojas de votación: la de la fórmula Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón y la de la fórmula Daniel Martínez – Graciela Villar. En el sobre debe haber una hoja de votación sin roturas, dobleces o anotaciones que tenga los siguientes detalles: la imagen de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, los nombres de ambos –Daniel Martínez y Graciela Villar o Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón– y la fecha de la segunda vuelta, es decir, 24 de noviembre de 2019. 

El plan circuital es el mismo que en la elección del 27 de octubre, pero la Corte Electoral recomienda chequear el padrón ante cambios mínimos que se tuvieron que realizar.

-Toda persona que trabaje el domingo 24 debe disponer de un mínimo de dos horas para poder ir a votar. El sufragio es obligatorio.

Las causas para justificar el no haber votado son tres: enfermedad certificada, estar de viaje el día de las elecciones, y la imposibilidad de concurrir a las urnas por razones de fuerza mayor, que serán evaluadas por las autoridades electorales.

En el caso de viaje, cuando la persona regrese al país empezará a correr el plazo de 30 días para justificar el no voto.

La multa por no votar es de 1 UR ($1.197) y en el caso de funcionarios públicos son 2 UR ($2.394).

La veda que prohíbe la propaganda política y la difusión de encuestas de intención de voto comienza a la hora 0 del viernes 22. La prohibición abarca televisión abierta, TV cable, radio y prensa escrita, pero no las redes sociales.

A partir de las 19:30 horas del sábado 23 comienza la veda que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, que se extiende hasta las 20:30 horas del domingo 24.

La veda no impide el reparto de hojas de votación, que se podrá realizar hasta el mismo domingo, pero a una distancia de 100 metros de los locales de votación.

Los votos blancos y anulados, ¿afectan el resultado del balotaje?

Si alguien introdujera por error dos hojas de votación de la misma fórmula, el voto igual quedaría habilitado. Pero si una de las hojas respaldara a Martínez y otra a Lacalle Pou, así como si se introdujeran tres o más hojas (independientemente de si son idénticas), el voto quedaría anulado. 

Voto en blanco hay uno solo: cuando en el sobre no se introduce ninguna de las papeletas habilitadas.

En cambio, hay varios escenarios por los que el voto se considera anulado. El voto se anularía si alguien introdujera una papeleta por el “sí” a la reforma en materia de seguridad que se plebiscitó el 27 de octubre, conocida como Vivir sin miedo. Lo mismo pasaría si una persona, además de la hoja de votación, ensobrara un objeto extraño. Idéntico sería el caso de alguien que pusiera una hoja de votación correspondiente a las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre. Tampoco será validada una hoja de votación en malas condiciones: rota, rayada o con dobleces. 

La duda generalizada es cómo afectan al resultado la cantidad de votos anulados y en blanco. ¿Inciden en el resultado? En el balotaje la respuesta es clara: no, no tienen incidencia. Cuando se trata de dirimir cuál de las dos fórmulas gobernará, basta con ser el más votado. En segunda vuelta hay cuatro opciones –la fórmula del Frente Amplio, la fórmula del Partido Nacional, en blanco y nulo– y ganará de forma directa la que concentre más votos, sin importar el porcentaje. 

En el departamento de Colonia

  • 106.450 las personas habilitadas para votar  en las elecciones de este domingo.
  • Serán 286 circuitos (242 urbanos y 44 rurales) 104 locales de votación Cada serie en cada localidad tendrá un circuito denominado accesible.

Donde y a qué hora votan los principales referentes políticos del departamento

09.30 –  Vota Edmundo Rosselli (Diputada actual del PN) en la Escuela 6 de Carmelo

10.30 – Mercedes Santalla (Diputada actual de FA) en el liceo de Juan Lacaze

11.00 – Vota Mario Colmán (diputado electo PN) en la escuela 104 de Conchillas

11.00 – Nibia Reisch (diputada actual y electa del PC) en el municipio.

11.15 – Nicolas Viera (diputado electo del FA) en la Escuela 3 de Rosario

13.00 –  Intendente de Colonia Carlos Morera en la escuela 10 de Nueva Helvecia