Sociales

350 trabajadores del Matadero Rosario reclamaron ayer más trabajo y jornales

Los 350 empleados del Matadero Rosario RONDATEL S.A se manifestaron ayer afuera de la empresa para reclamar más trabajo y más jornales. El matadero faenó durante los últimos meses solo el 25 % de su capacidad de producción lo que ocasionó una disminución de casi el 50 % del salario de más de la mitad de los trabajadores.

El sindicato SEMAR reclama la intervención de los ministerios competentes para mantener la fuente laboral.

Según el sindicato, la situación que atraviesa el matadero Rosario tiene varios motivos, por un lado el impacto de la venta de ganado en pie al exterior que ha ocasionado una baja en la cantidad de vacas para faenar, y por otro lado la modalidad de trabajo que tiene particularmente el matadero Rosario que es perteneciente al grupo chino Jundiro.

Para que la empresa funcione de manera rentable debe realizar faenas al menos 3 veces por  semana y durante los meses de setiebre y octubre solo llevó a cabo un promedio mensual de 8 faenas, lo que repercute  directamente en el salario de los trabajadores. En cantidad de animales la empresa debería faenar alrededor de 4000 vacas por mes y está faenado 1000. En ese sentido los 250 empleados que se desempeñan en las áreas de producción percibieron en los últimos meses un 45 % menos de su salario habitual, por lo que la situación preocupa a los trabajadores. Así lo expresó el presidente del sindicato Javier Martinez…….    

En las últimas horas, representantes del matadero rosarino se reunieron junto al Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines con representantes de los ministerios de Trabajo, Industria y Ganadería. En la oportunidad el ministro de trabajo Ernesto Murro se comprometió a analizar la situación y redactar un documento para  mediar en la problemática que atraviesa la empresa coloniense.