Política

Este viernes se sabrá si Colonia tendrá 4 bancas en el parlamento

Si bien en el mes de Setiembre la Corte Electoral dio a conocer que el departamento de Colonia pasaría a tener cuatro bancas en la Cámara de Diputados en el próximo gobierno, habrá que esperar hasta el viernes para ver si efectivamente se confirma la adjudicación de la cuarta banca para Colonia ya que depende de los resultados que se den en otros departamentos.

Actualmente los diputados colonienses son Edmundo Roselli (Partido Nacional), Mercedes Santalla (Frente Amplio), y Nibia Reisch (Partido Colorado) en sustitución del excolorado Daniel Bianchi que pasó al Senado.

Sólo en las elecciones de 2004 el departamento logró cuatro diputados: Miguel Asqueta (PN), Carlos González Álvarez (PN), Homero Viera (FA) y Daniel Bianchi (PC). Después siempre ha tenido tres bancas.

En las restantes elecciones los diputados por el Partido Nacional y el Frente Amplio en Colonia son de acuerdo a los votos surgidos en el departamento mismo, pero el Partido Colorado, en este caso Daniel Bianchi, salió la primera vez (1999) con sus propios votos y las tres veces restantes por la sumatoria de excedentes colorados de otros departamentos.

Lo diferente en esta elección es que la Corte anticipó la posibilidad de la cuarta banca para el departamento previo a las elecciones, tres que ya son seguras y la cuarta que depende de los restos de votos políticos de otros departamentos.