Política

El intendente declara hoy ante la justicia. Moreira dijo ayer ante cientos de vecinos que lo que esta pasando es “una patraña”

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declara hoy 11.30 horas, ante la fiscal Eliana Travers, que lo indaga por posibles ilícitos tras la filtración de los audios del pasado viernes.

En los audios, Moreira deja entrever que renovaría una pasantía a cambio de favores sexuales, el tema central por el que se lo investiga. El intendente ha dicho que mantenía una relación sentimental con la persona -por lo que no podía estar pidiendo favores- y que realizó ese comentario “jocosamente”. Además, aseguró que no concedió lo que se le pedía, por lo que no se lo puede imputar por cohecho.

Anoche, Moreira fue ovacionado por un grupo de seguidores y vecinos que realizó un acto de apoyo en Colonia.
Moreira se hizo presente en el lugar y fue recibido como un caudillo. Trató los audios de “burda maniobra política” para afectar su reputación pero dijo que al final la verdad quedará de manifiesto y “la Justicia dirá que esto es una patraña”.

Moreira comentó que su “deseo” es terminar su carrera política como intendente de Colonia, “pero no ahora, dentro de muchísimos años”, una vez que se resuelva su caso. 

En el acto, Moreira le dijo a un periodista que los audios en cuestión fueron “adulterados” y que eso declarará en la Fiscalía hoy. No aclaró sin embargo a qué se refería (más allá de la evidente distorsión de la voz de la mujer), si a que sus palabras fueron editadas o a otro tipo de adulteración.

Además ayer estaba fijada una sesión especial de la Junta Departamental de Colonia, donde el Partido Nacional tiene mayoría de ediles, y allí los frenteamplistas y colorados tenían acordado que pedirían la renuncia del intendente Carlos Moreira, investigado por Fiscalía por pedir favores sexuales a cambio de otorgar la extensión de una pasantía.

Sin embargo, los ediles blancos no asistieron a la sesión de la Junta, que requiere que estén presentes al menos la mitad de los ediles para llevarse a cabo, y por tanto no se pudo realizar la reunión y el posterior pedido de renuncia.

La idea de los ediles frenteamplistas es realizar un pedido de renuncia que cuenta con el apoyo del Partido Colorado, y en caso de no alcanzar los votos necesarios (porque el Partido Nacional no daría sus votos) se pediría un juicio político, sobre el que finalmente decide el Parlamento nacional.

Hoy, los ediles frenteamplistas pedirán que se llame a una nueva sesión especial de la Junta Departamental.

El edil frenteamplista Michael Skafar dijo que con 12 votos alcanza para elevar el juicio político al Parlamento y, precisamente, blancos y frenteamplistas alcanzan ese número. Por tanto, en cuanto sesione la Junta se elevará el pedido.

Por otra parte también Anoche  mientras el intendente Carlos Moreira recibía el apoyo de centenares de seguidores frente al Palacio Departamental se conoció la renuncia de Andrés Sobrero y María José Garcia a la lista lidera por Ricardo Planchón.

Ambos han sido señalados como presuntos responsables de la viralizacion de los audios que afectaron la intendente Moreira.

LAS CARTAS

“A los Vecinos del Departamento de Colonia.
Ante los hechos de pública notoriedad y las infundadas atribuciones que se realizan hacia mi persona, he comunicado en el día de la fecha a los señores Ricardo Planchón y Napoleón Gardiol mi desvinculación de su sector, hasta tanto se conozca la verdad en el ámbito natural que corresponde.
Saluda atte.

Andrés Sobrero Burzaco

Colonia, 21 de octubre de 2019.
A los ciudadanos del departamento de Colonia.
Ante los hechos ocurridos y el feroz ataque de diferentes sectores politicos, he decidido comunicar a los líderes de la lista 12404, Sr. Ricardo Planchón y Napoleón Gardiol mi desvinculación de su agrupación política, la cual es totalmente ajena a las maliciosas atribuciones que se realizan con una clara intencionalidad política, hasta que se conozca la realidad de lo sucedido en los ámbitos que por derecho corresponden.
Saluda cordialmente.
María José García”.

Al respecto el informe de Juan Manuel Fernadez …..