Sociales

30 años de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer

Se conmemoran 30 años de trayectoria de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. Es una institución referente en cáncer en Uruguay y hacia el exterior, cuyo propósito es reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad por enfermedades oncológicas en nuestro país.
El cáncer con un 24,6% representa la segunda causa de muerte en Uruguay luego de las enfermedades cardiovasculares.
Cada año se diagnostican 16.000 casos nuevos de cáncer y se constata el fallecimiento de 8.000 uruguayos por esta enfermedad. Aproximadamente un tercio de tales muertes se deben a cánceres vinculados al tabaco: tráquea y pulmón, laringe, cavidad oral y faringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas, cuello de útero, entre otros.

Los cánceres que más frecuentemente se registran:
*En hombres: próstata, pulmón y colon.
*En mujeres: mama, colon y cuello de útero.

En cuanto a los fallecimientos, los primeros lugares los ocupan:
*En hombres: los cánceres de pulmón, colo-rectal y próstata.
*En mujeres: cáncer de mama, colo-rectal y pulmón.

A lo largo de estos 30 años muchos han sido los logros, entre los que encuentran la extensión de la mamografía como estudio de control para la detección oportuna de cáncer de mama a todo el país, al igual que la instauración del estudio del Papanicolaou como examen preventivo frente al cáncer de cuello de útero y la colaboración con el desarrollo de políticas de control del tabaquismo.

En otra línea, se ha trabajado en forma permanente en la sensibilización e información con campañas y con una tarea comunitaria de educación a la población en territorio hasta el presente.

Octubre es el mes internacional de prevención de cáncer de mama, al que la Comisión se une desde hace décadas con múltiples acciones de carácter informativo y educativo movilizando cientos de instituciones en todo el país.

También en esta instancia presentaremos un calendario- recetario que la Comisión ideó y desarrolló a partir de un llamado de recetas saludables entre estudiantes de Gastronomía de Educación Técnica Profesional (UTU).

Participaron activamente cerca de 200 jóvenes estudiantes, siendo seleccionadas 45 recetas que estarán a disposición de la población de todo el país a través del calendario impreso y un recetario digital.

Son preparaciones saludables y de fácil elaboración y prácticas para ser consumidas en lugares de trabajo, estudio o esparcimiento

En el departamento de Colonia fueron dos las Escuelas Técnicas que participaron y de ambas salieron recetas ganadoras. De la Escuela Técnica de Carmelo los alumnos ganadores son Wanda Vázquez, Carolina Fernández, Guillermina Crame, Joel Benítez, Sofía Bacigalupe y la docente de gastronomía, Prof. Soraya Castillo. De la Escuela Técnica de Rosario los alumnos ganadores son Yasmín Aguiar, Diego Guerrero y la docente de gastronomía, Prof. María Carvallo.