Sociales

Este sábado en Colonia: jornada de concientización sobre las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

La Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU) realizará este sábado una jornada de concientización en el departamento de Colonia sobre las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Será a las 13:30 horas en el Centro Unión Cosmopolita de Colonia del Sacramento y es de entrada libre y gratuita.

Comenzará la Dra. Beatriz Iade informando sobre qué son las enfermedades inflamatorias intestinales; el Dr. Ignacio Toscani hará referencia a los aspectos epidemiológicos y una de las especialistas del departamento, Dra. Marie Howe, se referirá al diagnóstico. Sobre la tarde se hará foco en los tratamientos y la Dra. Luciana Nicoloff se detendrá en la dieta de estos pacientes. En representación de ACCU, expondrá la presidenta, Mika Pallas y la secretaria, Florencia Piñeiro.

¿Qué es la EII?

La Colitis Ulcerosa Crónica y la Enfermedad de Crohn integran lo que se denomina Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se caracteriza por una inflamación intestinal que cursa con períodos de actividad (cuando hay síntomas) y períodos de remisión (cuando no los hay). Es una enfermedad crónica y a veces progresiva del tracto gastrointestinal.

Afecta a hombres y mujeres siendo la edad de inicio más frecuente entre los 15 y 35 años, cuando las personas están en plena etapa laboral o formación. Aunque se puede iniciar en la infancia o en el adulto mayor.

Es una patología impredecible y compleja cuyos síntomas pueden variar en el tiempo y de persona a persona, dependiendo de la extensión de la inflamación y de donde ocurre. Su fisiopatología se relaciona a una desregulación del sistema inmune por lo que no es una enfermedad contagiosa.

Síntomas

Cuando la enfermedad está activa los síntomas más frecuentes son diarrea, sangrado rectal, cólicos abdominales, urgencia para utilizar el baño, incontinencia, por lo que el   no poder acceder a un baño en estas circunstancias agrega angustia y ansiedad.

Por mayor información www.accu.com.uy, Facebook: ACCU Asociación Crohn-Colitis Ulcerosa en Uruguay

ACCU es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Se reúne los segundos sábados de cada mes en una sala del Hospital Maciel (25 de Mayo 174). Estas reuniones son de entrada libre y gratuita.