Sociales

Escollera Boca del Cufré: resultados primarios indican que la arena vuelve a Colonia

El Director Nacional de  Medio Ambiente Alejandro Nario dijo que los resultados primarios sobre la extracción de la tercera parte de la escollera de Boca del Cufre, ubicada en el límite de los departamento de Colonia y San José  indican que la arena esta volviendo a las costas colonineses.

La escollera fue construida en el año 1993 y desde entonces retuvo del lado del departamento de San José más de 1 millon de metros cúbicos de arena que naturalmente era desplaza hacia las costas colonienses, llevándola paulatinamente a su desaparición. El problema fue en el inicio cuando comenzaron las obras pese a que aún no estaban los resultados del estudio de impacto ambiental.

La escollera tenía 400 metros de largo,  42.000 toneladas de piedra. Tras las gestiones de organizaciones sociales y vecinos del departamento , estudios técnicos comprobaron el daño que estaba causando la existencia de la  escollera por lo que la problemática termino en la justicia. Luego de un largo proceso  la justicia emitió un falló en donde intimó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a que realice las obras necesarias para reparar el daño que la escollera causó en las cosas colonienses, y fue en ese contexto que el ministerio contrató a la empresa Miller  para que extraiga las piedras de los 170 metros de escollera rio adentro.

Nario afirmó que si bien habrá que esperar por lo menos 10 años para realizar un análisis concreto del impacto real y tener pruebas contundentes oficiales,  los primeros indicadores y sobre todo visibles apuntan a que los resultados están siendo positivos……